Las agencias comienzan a reconocer la incipiente recuperación económica

  • El reconocimiento de la agencia de calificación de riesgo Standar & Poor's de la incipiente recuperación económica española ha cerrado una semana marcada por el acuerdo político entre España, Argentina y México sobre la compensación a Repsol por la expropiación de YPF en Argentina.

Ana Gamazo

Madrid, 30 nov.- El reconocimiento de la agencia de calificación de riesgo Standar & Poor's de la incipiente recuperación económica española ha cerrado una semana marcada por el acuerdo político entre España, Argentina y México sobre la compensación a Repsol por la expropiación de YPF en Argentina.

Los datos de contabilidad nacional publicados el día 28 por el INE han confirmado el avance de la economía en un 0,1 % en el tercer trimestre ayudada por el consumo y las exportaciones y, un día después, S&P ha sido la primera agencia de calificación de riesgo que ha cambiado su perspectiva sobre la deuda española de negativa a estable.

Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que la previsión de crecimiento del 0,7 % en 2014 podría superarse.

Pero la noticia de la semana ha sido, sin duda, el preacuerdo sobre la expropiación de YPF que se comenzó a gestar en la reunión entre el ministro de Industria español y las autoridades mexicanas durante la semana pasada y que se plasmó el lunes en un encuentro con Repsol en Argentina con representantes de los Gobiernos de aquel país, España y México.

El acuerdo fue refrendado por el Consejo de Administración de Repsol en Madrid en el que su tercer accionista Pemex (9,49 % del capital) y uno de los artífices del pacto, voto a favor del mismo, pero de la aprobación del equipo directivo.

Pemex ha sido también el protagonista del respiro de los astilleros de Vigo ya que ha comprado el 51 % de Barreras, lo que parece garantizar la posición del astillero para conseguir carga de trabajo en un momento de incertidumbre.

El consejo de ministros aprobó el decreto ley que permite a la banca española contabilizar como capital principal dentro de sus balances 30.000 millones de euros en créditos fiscales.

La semana también se cerró con el apagón de la televisión valenciana, a pesar de la resistencia de sus trabajadores.

En Alemania, los conservadores de Angela Merkel y el partido socialdemócrata suscribieron un acuerdo para un Gobierno de coalición que estará marcado por el gasto social y las inversiones, sin subida de impuestos y sin incremento de deuda.

En Ginebra fracasaron las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio para facilitar el comercio mundial lo que condiciona la conferencia que comienza la próxima semana en Bali (Indonesia).

Y la UE ha propuesto cerrar los resquicios legales para impedir que las grandes multinacionales eludan el pago de impuestos.

En la UE también se ha dado a conocer el dato del paro que bajó una décima en octubre hasta el 12,1 % de la población activa y la inflación que subió dos veces en noviembre hasta el 0,9 %.

Estados Unidos ha terminado la semana con su clásico "Viernes Negro" en el que las ventas han crecido de forma importante respecto a las del año pasado y cuya celebración comienza a contagiarse a otros países, entre ellos España.

Mostrar comentarios