Las agencias de rating sólo confían en Santander, BNP Paribas y HSBC

  • En pleno debate en Europa sobre la necesidad de que el sistema financiero se recapitalice, el gran banco español se cuela en el top 3 de las mejores entidades del Viejo Continente. Al menos, eso refleja el ranking de Moody's, Fitch y Standard&Poor's, que le otorgan una nota de solvencia equiparable a un notable, igual que al francés BNP Paribas y al británico HSBC.
Ana P. Alarcos

Los bancos se han convertido en el último quebradero de cabeza de Europa. En pleno debate sobre cómo reforzar la salud del sistema financiero y qué nivel de solvencia se le debe exigir para asegurarse que, pase lo que pase, aguantarán en pie, Banco Santander se convierte en uno de los favoritos de las agencias de rating.

Y es que Moody's, Fitch y Standard&Poor's otorgan a la entidad presidida por Emilio Botín una calificación elevada, algo así como un notable alto. Una nota que sólo consiguen igualar otros dos grandes bancos europeos: el francés BNP Paribas y el británico HSBC.

En concreto, Moody's les otorga una calificación de Aa2, mientras que S&P les evalúa con un AA-. Fitch, en cambio, sitúa a HSBC ligeramente por encima de Santander y BNP, al dejar su rating en AA, frente al AA- de sus dos homólogas.

Pero hay otro factor que deja entrever que las tres agencias de calificación crediticia centran sus apuestas en la banca española, francesa y británica. De hecho, mirando el top 7 del ranking se descubre que hay más representantes de esas tres nacionalidades. Se trata de BBVA, Barclays y Credit Agricole, que, junto con el suizo Credit Suisse, cuentan con dos de las notas más elevadas y otra ligeramente inferior.

Es curioso que en estos primeros puestos no se encuentre ningún banco alemán, ni holandés, ya que los ratings de las entidades suelen ir ligados al de los países.

¿El motivo? Si un país tiene riesgos a la vista, lo normal es que las empresas que operan en él tengan, al menos, los mismos. Por consiguiente, también es razonable pensar que, si un estado es muy solvente, sus firmas también deberían serlo.

Y tanto Alemania como Holanda son de los pocos miembros de la Unión Europea que mantienen la triple A, la máxima nota de solvencia que pueden otorgar Moody's, Fitch y Standard&Poor's. De ahí que sea extraño que no haya ninguna firma de estas nacionalidades entre las mejor valoradas.

No obstante, no todas las calificaciones chocan con la realidad. Llos bancos españoles, por ejemplo, tienen unas notas superiores a las de los italianos, portugueses y griegos, igual que el rating de nuestro país es más elevado que el de los tres países mediterráneos. Algo parecido ocurre con Francia, cuya deuda goza de matrícula de honor y tiene dos bancos dentro de esta lista.

Con todo, y aunque es cierto que las calificaciones de las agencias no se pueden usar como un baremo completamente fiable y efectivo, sí que dan alguna pista de qué podría pasar en las próximas pruebas de resistencia que Europa realizará al sector.

El mercado ya está especulando con que Santander, BNP Paribas y BBVA serán de los pocos que aprueben el examen, por muy elevado que ponga el listón de solvencia Bruselas, mientras que gigantes como el francés Société Générale, el británico Royal Bank of Scotland, los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank y el italiano Unicredito, que no están en el top 7 de Moody's, Fitch y Standard&Poor's, podrían no pasar la prueba.

Pero, para saber si los pronósticos de las agencias de calificación van en la buena dirección, habrá que esperar a que la Unión Europea convoque los nuevos test de estrés y dicte qué bancos europeos son los que, realmente, necesitan recapitalizarse.

Mostrar comentarios