Las agencias de viajes califican de "demencial" el cierre de Spanair

  • El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVyT), Rafael Gallego, ha calificado hoy de "demencial" el cierre de la compañía aérea Spanair, porque está participada en un 80 por ciento por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Las Palmas de Gran Canaria, 30 ene.- El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVyT), Rafael Gallego, ha calificado hoy de "demencial" el cierre de la compañía aérea Spanair, porque está participada en un 80 por ciento por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Según Gallego, la CEAVyT está aún a la espera de un comunicado oficial de la aerolínea o de la IATA de cómo actuar ante los clientes de Spanair, ya que el dinero que hay depositado en las agencias de viajes corresponde al periodo entre el 1 y 27 de enero, y el de los billetes que se pagaron antes de esa fecha ya está en poder de la compañía aérea.

"Todavía estamos a expensas de que Spanair o la IATA nos diga qué hacer, pero lo que sí tenemos claro es que vamos a actuar con contundencia por varias razones: la principal, porque la mayor parte de la propiedad es la administración pública catalana", ha subrayado Gallego.

El empresario grancanario se pregunta qué es eso "de no inyectar dinero a Spanair y dejar a todo el mundo tirado", y afirma que esa no es una manera de actuar, porque no es una empresa que quiebra y los propietarios no tienen con qué avalar sus operaciones.

"Aquí la compañía es de quien es y, por lo tanto, sabemos quienes son los responsables", ha agregado.

Rafael Gallego ha asegurado que la Confederación se reserva, conforme a lo que le recomiende sus asesores jurídicos, a actuar judicialmente contra los responsables de la compañía aérea, el que tomó la decisión del cierre de Spanair y el sistema de ventas de IATA (BSP-IATA).

Sobre el BSP-IATA, ha recordado que exige "muchísimos" requisitos para que una agencias de viajes pueda emitir billetes y, sin embargo, no se responsabiliza "en la misma medida" de las aerolíneas para resolver los problemas de sus clientes.

"Veníamos denunciando que podía ocurrir un nuevo cierre de una compañía aérea española. En los últimos cinco años ya han quebrado tres aerolíneas: Air Madrid, Air Comet y Spanair, y, por ese motivo, desde hace tres años estamos planteando sin éxito a BSP-IATA la creación del fondo de protección al pasajero", ha apuntado.

En relación con ese tema, ha explicado que la CEAVyT propone incrementar en una cantidad a determinar al billete emitido, que quedaría en depósito para solucionar este tipo de situaciones o otras, como la repatriación de clientes, para que no se pagara ni un céntimo más, "y esta iniciativa ha sido paralizada constantemente por las propias compañías aéreas y el BSP-IATA".

Para Rafael Gallego, con el cierre de Spanair se revive "una situación anómala", dado que, en su opinión, "en España se exige más requisitos y responsabilidades de solvencia económica para montar una agencia de viaje que a la hora de autorizar una compañía aérea".

"Ahora estamos tratando de solucionar la situación que están sufriendo los clientes por el cierre de Spanair, pero en la próxima semana vamos a solicitar reuniones con los ministerios de Fomento, Turismo y Comercio para que, de una vez por todas, se habilite una herramienta que impida que esta situación se vuelva a repetir por una cuarta vez en España", ha concluido.

Mostrar comentarios