Las Américas trazan con el comercio exterior otra vía hacia la competitividad

  • La integración económica y la suscripción de acuerdos comerciales son tendencias crecientes que las Américas han identificado como una vía más para crecer en competitividad.

Cali (Colombia), 25 oct.- La integración económica y la suscripción de acuerdos comerciales son tendencias crecientes que las Américas han identificado como una vía más para crecer en competitividad.

Así lo demostraron hoy las autoridades participantes en el sexto Foro de Competitividad de las Américas, que acoge hasta mañana la ciudad colombiana de Cali, pues incluso algunos Gobiernos aprovecharon la cita para avanzar en sus acuerdos comerciales.

Ese fue el caso de Colombia, Costa Rica y Panamá, entre otros, que según reveló el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Sergio Díaz-Granados, se reunieron para plantear una posible adhesión de los centroamericanos al bloque económico recién nacido de la Alianza del Pacífico.

"Estamos negociando en Cali al tiempo el acceso de Costa Rica y el acercamiento con Panamá en conversaciones, de manera que la alianza va a servirnos para hacer una plataforma de reglas de comercio", reveló hoy el ministro colombiano.

Hasta el momento, los Estados miembros de la Alianza del Pacífico eran únicamente México, Colombia, Chile y Perú, mientras que Costa Rica y Panamá eran con Canadá y Uruguay países observadores.

La eventual incorporación de Costa Rica está en un punto avanzado, pendiente de cerrar un tratado comercial bilateral con Colombia, y el caso panameño está solamente en conversaciones, según Díaz-Granados.

Para el ministro colombiano, el foro de Cali es un escenario perfecto para tratar estos asuntos, pues como recordó, el fortalecimiento del comercio exterior es otro de los diez propósitos que la Red Interamericana de Competitividad fijó en el encuentro del año pasado en República Dominicana.

La Alianza del Pacífico, que nació formalmente el pasado mes de junio, tiene una renta per cápita de 13.000 dólares, un 40 por ciento del PIB de América Latina y un 55 por ciento de las exportaciones de la región al resto del mundo.

Incluso uno de los invitados más reputados, Dan Restrepo, exasesor para América Latina del presidente estadounidense, Barack Obama, y ahora consejero en su campaña para la reelección, destacó esta plataforma económica como uno de los eventos más "importantes" de integración latinoamericana en la última década.

A juicio de Restrepo, uno de los éxitos de ese grupo económico es que "suma países de izquierda, centro y derecha", así como que "la meta compartida es la de, juntos, ser más competitivos".

Restrepo también se refirió en concreto a las políticas abordadas en ese sentido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y consideró que la economía del país andino "es cada día más amplia".

"Creo que una herramienta importante de Colombia son los tratados de libre comercio (TLC) y el (que firmó en mayo pasado) con Estados Unidos ha sido un logro importante", apuntó, pues da "permanencia" a la relación económica y acceso al mayor mercado del mundo.

Asimismo, opinó que este tipo de acuerdos comerciales logran alcanzar "economías más dinámicas y variadas".

Según explicó el ministro Díaz-Granados a este respecto, en los primeros cuatro meses de aplicación del TLC entre Colombia y Estados Unidos, las exportaciones del país andino han crecido un 19 %, excluyendo las de carbón y petróleo.

Según dijo, las ventas al exterior que más crecieron, en torno a un 230 %, corresponden a los sectores de confección, autopartes, ventanería, elementos para la construcción y derivados lácteos, aunque sigue habiendo un "margen para crecer muy grande".

El ministro colombiano también afirmó que la rúbrica de ese TLC permitió que el país escalara desde el puesto 24 de los proveedores de alimentos de Estados Unidos hasta el lugar 11; y estimó que en cinco años se pueda convertir en el quinto.

El lema del foro caleño es "Innovación para la prosperidad", y bajo ese paraguas acoge los debates entre expertos internacionales con ministros y viceministros de 34 países de la región y líderes de empresas del continente.

Mostrar comentarios