Las asambleas de las cajas vascas aprueban definitivamente la fusión

  • Las asambleas generales de las tres cajas de ahorro vascas, BBK, Kutxa y Vital, han respaldado esta tarde la incorporación de los acuerdos alcanzados con Bildu al contrato de integración, con lo que queda definitivamente aprobado el proceso de fusión.

Bilbao, 20 oct.- Las asambleas generales de las tres cajas de ahorro vascas, BBK, Kutxa y Vital, han respaldado esta tarde la incorporación de los acuerdos alcanzados con Bildu al contrato de integración, con lo que queda definitivamente aprobado el proceso de fusión.

Los máximos órganos de gobierno de las tres entidades de ahorro han tenido que esperar hasta hoy para incluir este acuerdo ya que en las anteriores asambleas, celebradas en septiembre, no dio tiempo legal para incluir las modificaciones efectuadas en el contrato de integración inicial.

A pesar de que se ha tratado de un mero trámite, de esta forma queda definitivamente aprobado el proyecto de fusión fría entre las tres cajas vascas, para crear un banco que se denominará Kutxabank y comenzará a operar el 1 de enero de 2012.

Las modificaciones al contrato de integración inicial acordadas con la coalición Bildu (izquierda abertzale, EA y Alternatiba) y aprobadas hoy por amplia mayoría, se refieren, básicamente, al mantenimiento del carácter público del nuevo banco y al compromiso de mantener sin tiempo límite la aportación a la obra social de las cajas.

Kutxabank se convertirá en la cuarta caja de España por activos totales, con 75.729 millones de euros, la quinta cuando culmine la operación entre Unicaja, Caja España y Caja Duero, y la octava entidad del sistema financiero español.

Su capital principal en 2015 se situará en torno al 16 por ciento y prevé alcanzar unos beneficios superiores a los 800 millones de euros, el doble de los acumulados por las tres cajas el año pasado.

Mario Fernández, presidente de la BBK y del futuro banco, Kutxabank, ha anunciado su propósito de "hacer un proceso de integración modélico y en el menor plazo posible".

Ha mostrado su satisfacción por el alto grado de consenso alcanzado, que hace que el proyecto de fusión "nazca con un respaldo insólito en este país".

La Asamblea General de la guipuzcoana Kutxa, en su reunión de hoy, se ha fijado como objetivo para 2012 "mantener y consolidar los elevados niveles de solvencia actuales", así como "establecer las bases del ejercicio indirecto de la actividad financiera" a través de Kutxabank a partir del 1 de enero.

El presidente de Caja Vital, Carlos Zapatero, acompañado por el director general, Joseba Barrena, ha dado a conocer hoy los resultados de la entidad a 30 de septiembre en la asamblea que ha validado las modificaciones del contrato de integración para la fusión fría de las tres cajas vascas.

La Caja Vital ha tenido un beneficio de unos 19 millones de euros hasta el pasado 30 de septiembre, lo que supone una caída de cerca del 20 por ciento respecto al obtenido en el mismo periodo de 2010.

La entidad alavesa ha situado su capital principal (core capital) en el 13,21 por ciento, un porcentaje que al cierre del pasado ejercicio era del 12,51 por ciento.

Zapatero ha dado a conocer que al finalizar los primeros nueve meses del año la morosidad de la caja alavesa se situó en el 4,78 por ciento, cuando, ha recordado, la media del sector está en el 7,79 por ciento.

En cuanto al proceso de fusión fría, Zapatero ha señalado que los cambios aprobados hoy se refieren, básicamente, a "la firme intención de las cajas vascas de mantener el cien por cien de la propiedad de la nueva sociedad y a hacer constar el compromiso de que la nueva configuración del grupo conduzca al reforzamiento de sus respectivas obras sociales".

Mostrar comentarios