Las aseguradoras asumen un año difícil tras ingresar un 5 % menos en 2012

  • El sector asegurador se ha mostrado hoy pesimista en cuanto a las previsiones de negocio para este año, después de que en 2012, los ingresos por primas de las compañías en España cayeran un 5,32 %, hasta los 57.381 millones de euros.

Madrid, 22 ene.- El sector asegurador se ha mostrado hoy pesimista en cuanto a las previsiones de negocio para este año, después de que en 2012, los ingresos por primas de las compañías en España cayeran un 5,32 %, hasta los 57.381 millones de euros.

"Siempre dijimos que si la crisis se alargaba, el seguro lo acabaría notando", ha dicho la presidenta de la patronal aseguradora, Unespa, Pilar González de Frutos, durante una jornada organizada por la asociación ICEA.

Anteriormente, en rueda de prensa, acompañada del director general de ICEA, José Antonio Sánchez, había detallado que en 2012, el ramo de vida facturó por primas 26.262 millones, un 9 % menos, mientras que no vida alcanzó 31.119 millones, un 1,93 % menos.

El negocio de autos cerró 2012 con una caída de los ingresos por primas de un 5,88 %, en tanto que el de multirriesgos apenas subió un 0,56 % y salud, un 3 %. En el resto de ramos de seguros no vida, las primas se redujeron un 2,64 %.

El ahorro gestionado en productos de vida se elevó el pasado año a 156.184 millones, un 1,51 % más.

Tras la presentación de estos datos, González de Frutos ha advertido de que aunque la economía española mejore a partir de la segunda mitad del año, los resultados del sector en 2013 serán "muy similares" a los de 2012, mientras que el director general de ICEA ha augurado que "quizá" haya una ligera mejoría del negocio de vida.

Además, para los próximos ejercicios prevé más consolidación en el sector, nuevos acuerdos de banca-seguros y una concentración entre las redes de mediación.

En la clausura de la jornada, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, ha considerado que la previsible mejora de la economía en la segunda mitad del año ayudará al negocio asegurador.

También ha hecho referencia a distintas iniciativas normativas y ha asegurado que pese al retraso de la entrada en vigor de los requisitos europeos de Solvencia II, algunas medidas se aplicarán en 2014.

En la jornada también ha participado el presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, que ha advertido de que aunque en las últimas semanas se ha registrado una mejoría en los mercados de deuda, la Eurozona sigue inmersa en esta crisis, que puede afectar tanto a la banca como a las aseguradoras.

Para Ontiveros, el Gobierno debe plantearse la posibilidad de pedir ayuda financiera a sus socios europeos, porque buena parte de las exigencias que demandaría Europa, ya se están haciendo.

Al respecto de la situación económica, otro de los intervinientes, el consejero delegado de BBVA Seguros, Eugenio Yurita, ha recordado que las previsiones del banco son que el PIB español caiga un 1,4 % este año, aunque ha adelantado que la entidad mejorará esa estimación en febrero.

Pese a ello, ha pedido al Ejecutivo que siga adelante con las reformas, entre las destaca como "absolutamente necesaria", la del sistema de pensiones.

En el mismo encuentro, el vicepresidente y consejero delegado de Mapfre Familiar, Francisco J. Marco, ha abogado por popularizar los seguros de salud en los próximos años, ya que según ha advertido, la sanidad pública no mejorará ni volverá a situaciones previas a la crisis.

Por su parte, el subdirector general de Santalucía, Andrés Romero, ha hecho una llamada de atención sobre "ciertas estrategias que se están llevando a cabo en el ramo multirriesgo, que pueden destruir una sana competencia", por lo que ha pedido que el precio no determine la calidad y el servicio que se presta.

Por último, el presidente de Pelayo Mutua de Seguros, José Boada, ha advertido de que 2013 volverá a ser un año complicado para el sector, especialmente en el negocio de los seguros de autos, donde prevé una caída de la facturación de entre un 3 y un 5 %.

Mostrar comentarios