Las asociaciones automovilísticas se muestran optimistas ante el nuevo curso

  • Las principales asociaciones del sector automovilístico se han mostrado relativamente optimistas respecto al comienzo del nuevo curso, y han abogado por el mantenimiento de las ayudas a la compra mientras no se recupere la confianza del consumidor.

Madrid, 1 sep.- Las principales asociaciones del sector automovilístico se han mostrado relativamente optimistas respecto al comienzo del nuevo curso, y han abogado por el mantenimiento de las ayudas a la compra mientras no se recupere la confianza del consumidor.

Los fabricantes (Anfac), los importadores (Aniacam), los concesionarios (Faconauto) y los vendedores (Ganvam) de automóviles, coinciden en señalar la situación macroeconómica y política del país como el principal riesgo que, mientras no se aclare, hará muy difícil una recuperación plena del sector.

El portavoz de Anfac, David Barrientos, dijo a EFE que la principal tarea que los fabricantes afrontan en el nuevo curso se centra en seguir desarrollando los aspectos relativos a la competitividad del sector, contenidos en el Plan 3 Millones, y en "poner las bases para la recuperación del mercado interior para atraer nuevas inversiones".

Barrientos sitúa los riesgos en el ámbito económico del país, mediatizado por un consumo débil y en la evolución a medio plazo de los principales mercados europeos, que atraen todavía tres de cada cuatro vehículos fabricados en España.

El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, sigue viendo en el canal de los particulares, gracias a las ayudas del PIVE (40.000 vehículos adicionales), el principal impulso de la demanda y añade, como dato que, hasta el 26 de agosto, se habían contabilizado casi 16.500 reservas, el 23,7 % de los objetivos del actual plan, una cifra que entiende como "muy positiva".

En un tono general abiertamente optimista, López Madrid apunta, no obstante, como principal incertidumbre las reticencias de las entidades financieras frente a los créditos a particulares que, mientras no cambien de actitud, hará necesario y urgente medidas de estímulo a la demanda.

Jaume Roura, presidente de Faconauto, dijo que el comienzo del curso dibuja esperanzas en el horizonte de cara a una vuelta a la confianza de los consumidores, lo que habrá supuesto generación de empleo e impulso de la actividad de los concesionarios.

La parte negativa expuesta por Roura se traslada al panorama internacional, con conflictos como los de Siria y Egipto, que "pueden repercutir negativamente en la economía mundial y en desplomes de los mercados de valores".

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, encuentra la parte positiva del inicio de curso en los planes PIVE que, cuando menos, ayudarán a sostener las cifras del mercado anual en los registros del año pasado, "aunque no se puede negar que van a ser muy rácanas", así como en la vertiente productiva, si bien esta beneficia sólo parcialmente al sector.

Sánchez Torres contrapone los beneficios del PIVE a un panorama económico, todavía muy salpicado por la crisis, y que deja huérfanas y en soledad las ventajas de estas ayudas.

Mostrar comentarios