Las automovilísticas piden protección a Bruselas hasta el fin de la crisis

  • La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) lanzó hoy a través de su presidente, Sergio Marchione, una súplica a la CE para que retrase hasta pasada la crisis la apertura del mercado comunitario a los vehículos de terceros países, para que no empeore la ya débil salud del sector.

Bruselas, 10 oct.- La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) lanzó hoy a través de su presidente, Sergio Marchione, una súplica a la CE para que retrase hasta pasada la crisis la apertura del mercado comunitario a los vehículos de terceros países, para que no empeore la ya débil salud del sector.

"El mensaje para la Comisión Europea (CE) es claro: no es el momento de acuerdos de libre comercio con otras potencias", señaló Marchione, también director general de la automovilística italiana Fiat en rueda de prensa tras reunirse con varios miembros del Ejecutivo comunitario.

Los fabricantes europeos temen especialmente el acuerdo de libre comercio que Bruselas negocia con Japón, el segundo importador en número de ventas de vehículos a los Veintisiete.

"El mercado europeo da de sí lo que da de sí. Si se cierran acuerdos con terceros países, entonces que la Comisión Europea (CE) sepa que tendremos que ajustarnos, reducir nuestra capacidad de producción", apuntó.

Para Marchione, el apoyo al sector automovilístico "no debe venir de los Gobiernos, sino de Bruselas", pues "actuaciones unidireccionales tendrán resultados de diversificación en el mercado europeo".

El directivo de Fiat lamentó que las empresas, a su juicio, no reciban "ningún apoyo de la Comisión".

"Sólo pedimos que sea coherente y no espere que vuelva a la vida el sector del automóvil en la Unión Europea (UE) si firma acuerdos que abren las puertas a la exportación", señaló en referencia implícita al acuerdo que se negocia con Japón, uno de los mayores fabricantes del mundo.

El rostro visible de ACAE se mostró pesimista sobre el futuro del sector y apuntó que "está claro que en 2013 y 2014 no se esperan signos de recuperación".

"Las ventas llevan cayendo cinco años y la mayoría de fabricantes de automóviles europeos no están ganando nada en estos momentos", afirmó.

En julio pasado, la CE adoptó una recomendación para que el Consejo inicie sus negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón, lo que liberalizaría sendos mercados.

El responsable de Fiat y otros directores generales de fabricantes como Iveco o Daf Trucks participaron hoy en el seminario sobre movilidad e innovación "Our Future Mobility Now" (Nuestra movilidad futura ahora) al que fueron invitados jóvenes de toda la Unión y varios comisarios europeos.

A través de un mensaje en vídeo, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, lanzó un mensaje de optimismo sobre el futuro del sector "si todos aunamos fuerzas en el mismo sentido para que el sector europeo vuelva a ser competitivo".

El político portugués apuntó que "entre otras amenazas a las que hay que hacer frente, está la demanda de los consumidores de vehículos cada vez más tecnológicos, seguros, respetuosos con el medio ambiente y además de precio asequible".

El presidente de la CE animó a "reformar la industria" y llevar a cabo esa tarea "sin más dilación".

Por otro lado, también estuvo presente en el encuentro el director gerente de Toyota Motor en Europa, Didier Leroy, quien se mostró más optimista que el resto de directivos de ACAE.

"Estamos enfrentándonos a años duros pero Europa puede conseguir ser una potencia en innovación y tecnología. Sólo hace falta que la Comisión ayude con una estrategia clara", señaló Leroy.

"Una reforma del sector priorizando la innovación puede traer además miles de nuevos empleos para jóvenes en Europa", añadió el directivo de Toyota.

La industria automovilística europea emplea a 3,2 millones empleos en toda la UE.

Del conjunto de las exportaciones de los Veintisiete al mundo, el mayor porcentaje, el 24,4 %, va a parar a Norteamérica, a la que sigue China con unas ventas que representan el 18,5 % del total.

Por lo que se refiere a las importaciones, los coches que llegan a la UE proceden principalmente de Norteamérica (29,7 %) y Japón (27,5 %), según los datos de ACEA.

Mostrar comentarios