Las autoridades iraníes cierran el principal diario opositor pro reformista

  • Teherán.- Las autoridades iraníes retiraron hoy la licencia al diario reformista de más difusión, "Etemad" (Confianza), afín al líder opositor y candidato derrotado Mehdi Karrubí, informó la agencia estudiantil de noticias Isna.

Liberados bajo fianza cuatro periodistas y un académico de la oposición en Irán
Liberados bajo fianza cuatro periodistas y un académico de la oposición en Irán

Teherán.- Las autoridades iraníes retiraron hoy la licencia al diario reformista de más difusión, "Etemad" (Confianza), afín al líder opositor y candidato derrotado Mehdi Karrubí, informó la agencia estudiantil de noticias Isna.

Según la fuente, el organismo estatal de supervisión de la prensa ordenó el cierre de la publicación tras haberle advertido con antelación en varias ocasiones sobre algunos de sus contenidos y remitió el expediente a la Justicia.

"Las repetidas violaciones han obligado a la comisión de vigilancia de la prensa a cerrar Etemad y a enviar su expediente a las autoridades judiciales", señaló la agencia sin ofrecer otros detalles.

"Etemad", con casi una década de permanencia en los quioscos, era el último de los grandes diarios reformistas que quedaban en circulación tras la campaña de censura iniciada por las autoridades a raiz de las protestas que estallaron el pasado junio en contra de la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Horas antes, la agencia local de noticias Fars anunció la suspensión también hoy del semanario "Irán Dojt", igualmente afín a Karrubí, quien se ha convertido en los últimos meses en uno de los principales críticos del régimen.

De acuerdo con la fuente, que apenas ofreció detalles, el organismo estatal de supervisión de la prensa ordenó el cierre por las mismas razones que Etemad.

Karrubí pidió la semana pasada un referéndum para salir de la crisis y la celebración libre de dos manifestaciones simultáneas, una de la oposición y otra de los seguidores del Gobierno, para calibrar el respaldo popular de cada uno.

En los últimos ocho meses, marcados por las protestas de la oposición contra la reelección de Ahmadineyad y la represión policial, el régimen iraní ha censurado alrededor de una decena de diarios, la mayoría afines a la oposición, que ha denunciado fraude electoral.

Una de las publicaciones proscritas fue el diario pro reformista "Hayat-e No", dirigido por Hadi Jameneí, hermano del líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jameneí.

Desde entonces, la prensa internacional tiene también prohibido informar sobre el terreno de las manifestaciones convocadas por los grupos de oposición.

Otros periódicos nacionales, como los reformistas "Etemad", "Aftab-e Yazd" y "Asrar" también han sido advertidos de cierre por el ministerio de Cultura y Orientación Islámica.

Desde el año 2000, las autoridades judiciales iraníes han censurado docenas de publicaciones y encarcelado a numerosos periodistas, extranjeros y nacionales, tendencia que se agudizó con la llegada al poder en 2005 de Ahmadineyad.

Además, y según datos de la organización Reporteros Sin Fronteras, alrededor de 70 periodistas y escritores de bitácoras en la red (blog) han sido detenidos y encarcelados desde el estallido de las protestas.

Mostrar comentarios