Por una amplia mayoría

Las bases de Bildu avalan que el partido vote a favor de los Presupuestos de 2021

Un 91% de la militancia de la formación abertzale se muestra favorable a que sus cinco diputados en el Congreso den un 'sí' a las cuentas públicas. 

Asamblea de Bildu donde han decidido apoyar los PGE 2021
Asamblea de Bildu donde han decidido apoyar los PGE 2021
Bildu

Vía libre para los Presupuestos Generales de 2021. Las bases de Bildu han decidido por amplia mayoría respaldar a la dirección del partido, que propuso que sus cinco diputados en el Congreso dieran un 'sí' al proyecto de cuentas públicas del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Esto permite al Ejecutivo sumar a los 155 votos que tiene de por sí otros cinco más, que se suman a los 13 de ERC o los 6 del PNV. Lo que supone que Pedro Sánchez y sus ministros ya tengan atada la mayoría absoluta que necesitan en las votaciones definitivas que se celebrarán la próxima semana en la cámara baja. 

En la votación convocada por la dirección de Bildu han participado 1.588 personas. El 91,5% de ellas ha respondido con un 'sí' a la cuestión planteada por los abertzales, que era "¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados y diputadas de EH Bildu en el Congreso de los Diputados voten afirmativamente a los PGE del Gobierno PSOE - Unidas Podemos?". Algo que fuentes de la formación vasca valoran de una manera muy positiva, ya que era un "objetivo" que contaran con este aval de las bases. El 'no' lo han secundado tan solo 89 votos, un 5,6%, mientras que un 2,9% ha optado por votar en blanco. 

Este proceso interno ha despejado las pocas dudas que quedaban sobre qué papel iban a jugar los de Arnaldo Otegi en los PGE de 2021. La convocatoria para consultar a la militancia era un asunto que no preocupaba entre la cúpula del partido, ya que se mostraban convencidos de que tendría el apoyo necesario para llevar a cabo sus planes. Pero como señaló el propio Otegi, el carácter "democrático y participativo" de su organización obligaba a pasar por este trámite. "Ha sido un ejercicio de democracia interna, en el que cada persona ha podido expresar su opinión libremente y votar en consecuencia", destacan fuentes de Bildu, que celebran la "alta participación" que muestra "la cohesión y la unidad de visión que existe en estos momentos en la fuerza soberanista y de izquierdas". 

"El amplio aval (91,5%) de las bases a la propuesta de la Mesa Política refleja la voluntad de nuestra formación de ser agentes proactivos, de buscar alianzas que tengan como objetivo ampliar y blindar los derechos de la ciudadanía, además de ponerle freno a las derechas y a sus políticas retrógradas", dicen las mismas fuentes abertzales sobre ese apoyo masivo a la propuesta de la dirección de Otegi. 

La confirmación del respaldo abertzale permitirá a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias estar tranquilos en los próximos días. Los acuerdos alcanzados previamente con ERC y PNV ya habían permitido a Moncloa encarar los días que quedan hasta las votaciones de una manera mucho más cómoda. Pero aunque Bildu hubiera elegido la vía del 'no' o la abstención, los escaños de otras fuerzas minoritarias habrían apuntalado la mayoría que necesitaban. Por lo que no se esperan sorpresas la próxima semana, cuando el Congreso celebre los debates de las secciones de las cuentas públicas, en los que los ministros defenderán las inversiones que corresponden a sus departamentos. Para que fracasasen en su objetivo de aprobar la ley de Presupuestos, tan solo bastaría con que una sección fuera rechazada por el Pleno de la cámara baja. 

El apoyo de las bases de Bildu ha llegado el mismo día en el que Ciudadanos ha anunciado que finalmente votará 'no' al proyecto de PSOE y Unidas Podemos. Y el respaldo de los abertzales a los Presupuestos, junto con el de Esquerra, es uno de los motivos esgrimidos por los naranjas para dar un voto negativo. Algo que su líder, Inés Arrimadas, ha criticado porque supone que "Pedro Sánchez escoge la vía radical en lugar de la moderada", ya que "decide ir de la mano de Junqueras y Otegi".

Mostrar comentarios