Las bolsas europeas bajan alrededor del 4 % por miedo a impago de Grecia

  • Las grandes bolsas europeas cerraron hoy con caídas que rondaron el 4 por ciento, al tiempo que marcaban o se acercaban a los mínimos de este ejercicio afectadas por el temor a que Grecia suspenda pagos este fin de semana y por el retroceso del sector financiero.

Redacción de Economía, 9 sep.- Las grandes bolsas europeas cerraron hoy con caídas que rondaron el 4 por ciento, al tiempo que marcaban o se acercaban a los mínimos de este ejercicio afectadas por el temor a que Grecia suspenda pagos este fin de semana y por el retroceso del sector financiero.

Milán cosechó la mayor bajada, el 4,93 por ciento, seguida de Madrid, con un descenso del 4,44 por ciento, en tanto que el índice Euro Stoxx 50 cayó el 4,15 por ciento; Fráncfort, el 4,04 por ciento; París, el 3,6 por ciento; Londres, el 2,35 por ciento, y Zurich, el 1,78 por ciento.

Mientras el índice Euro Stoxx, Milán y Madrid registraban mínimos anuales y se situaban en niveles similares a los registrados en marzo de 2009, Fráncfort y París se acercaban a los mínimos marcados el pasado lunes, cuando descendieron hasta precios del verano de 2009.

A las 17.30 GMT, las pérdidas en Wall Street pasaban del 2,6 por ciento en el Dow Jones de industriales, el 2,5 por ciento en el SP 500 y el 2,2 por ciento en el tecnológico Nasdaq.

Además del rumor de que el país heleno anunciara la suspensión de pagos, posibilidad desmentida por el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, perjudicó a las plazas europeas un informe del banco estadounidense Goldman Sachs en el que rebajaba la cotización prevista ("precio objetivo") a medio plazo para el sector financiero.

También afectó a los mercados europeos la dimisión del consejero y economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jürgen Stark, un conocido adversario de la compra de deuda soberana de los países del euro, fundamentalmente de Italia y España, por parte de la autoridad monetaria.

Además, en el retroceso de las plazas del viejo continente influyó la depreciación del euro por el temor a que Grecia tenga que abandonar la moneda única y por las diferencias existentes en el BCE, que cuestionan su capacidad para afrontar la revuelta situación de los mercados y de la economía.

La divisa europea descendía en esta jornada de 1,39 dólares de la apertura a 1,363 dólares poco después del cierre de la sesión bursátil. La onza de oro se aproximaba a 1.860 dólares a esta hora y el petróleo Brent se cambiaba a 112,5 dólares el barril.

El mercado de deuda, tocado por la dimisión de Stark y el escenario griego, también repercutió en las bolsas, ya que se vendieron títulos de los países periféricos y los bonos griegos a diez años incrementaron su rentabilidad hasta el máximo histórico del 19,523 por ciento, en tanto que el interés de la deuda alemana bajaba hasta el 1,77 por ciento, mínimo desde la creación del euro.

Mientras tanto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largade, demandaba planes creíbles de consolidación a las economías avanzadas.

El plan de empleo del presidente estadounidense, Barack Obama, presentado el jueves, que prevé destinar 447.000 millones de dólares no influía apenas en el mercado, que estaba esperando conocer resultados de la reunión ministerial, en Marsella (Francia), del G-7, que se celebra este fin de semana.

En cuanto a la evolución de los principales valores europeos, los integrantes del índice Euro Stoxx 50, sólo subió uno, Bayer, el 0,06 por ciento, después de anunciar que había recibido el permiso de las autoridades estadounidenses para comercializar un medicamento.

Los bancos, sobre todo franceses e italianos, por sus implicaciones con Grecia y por el informe de Goldman Sachs, lideraron las pérdidas: Societe Generale, el 10,58 por ciento; Unicredito, el 8,22 por ciento; Intesa, el 8,09 por ciento; Credit Agricole, el 7,68 por ciento, y la aseguradora Axa, el 7,59 por ciento.

Mostrar comentarios