Miércoles, 27.05.2020 - 23:57 h

Las bolsas europeas caen un 3,5 % tras conocer los datos de desempleo de EEUU

Las bolsas europeas intensificaron su tendencia bajista en tarde y cayeron al cierre alrededor del 3,5 %, tras conocerse las cifras de desempleo de EEUU en agosto y por la crisis de Grecia.

Fráncfort (Alemania), 2 sep.- Las bolsas europeas intensificaron su tendencia bajista en tarde y cayeron al cierre alrededor del 3,5 %, tras conocerse las cifras de desempleo de EEUU en agosto y por la crisis de Grecia.

Milán perdió un 3,9 %, París cayó un 3,6 %, Fráncfort y Madrid cedieron un 3,4 %, y Londres lo hizo un 2,3 %.

La tasa de desempleo en EEUU se mantuvo en agosto en el 9,1 %, con 14 millones de desempleados, una cifra que apenas ha variado desde el pasado mes de abril y también arrastraba en Wall Street al Dow Jones de Industriales un 1,5 % al cierre de los mercados europeos.

La bolsa de Lisboa se desmarcó de la tendencia bajista general y cerró con un alza del 0,52 %, gracias a la subida del 8,42 % de la eléctrica Energías de Portugal (EDP).

La bolsa de Atenas (Athex-20) perdió un 4,6 %, acumula una ganancia semanal del 1,9 % y una caída anual del 43,8 %.

Esta semana el DAX 30 de Fráncfort ha permanecido invariable, el CAC 40 de París sube un 2 %, el FTSE 100 de Londres gana un 3,2 % y el Ibex 35 de Madrid avanza un 3,4 %.

Los analistas habían previsto la creación de 80.000 empleos en EEUU, por lo que el mal dato incrementó la incertidumbre y el temor a una recesión y llevaron a los inversores a buscar activos seguros como el dólar y la deuda alemana.

La rentabilidad del "bund" o bono alemán cayó por primera vez por debajo del 2 %, hasta el 1,978 %.

En lo que va de año Fráncfort cae un 19,9 %, Londres baja un 10,3 %, París cede un 17,2 % y Madrid lo hace un 14,2 %.

El Euro-Stoxx 50, el índice de los principales valores de la zona del euro, acumula unas pérdidas en lo que va de año del 22 %.

Las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las necesidades de capital de los bancos europeos y la situación de Grecia lastraron en los parqués al sector financiero, sobre todo a los bancos franceses por su exposición a la deuda griega.

El banco Credite Agricole perdió un 7,4 %, ING cedió un 6,8 %, Societe Generale bajó un 6,6 %, BNP Paribas cayó un 6,2 %, y Deutsche Bank lo hizo un 5,9 %.

La empresa gala de componentes eléctricos Schneider Electric bajó un 5,7 % y el grupo industrial alemán ThyssenKrupp perdió un 5 %.

La renta variable europea presentó una tendencia bajista desde la apertura por las malas noticias recibidas sobre la crisis de endeudamiento europea, recogida de beneficios y referencias negativas de los mercados asiáticos.

Antes del despertar europeo, el índice Nikkei de Tokio cerró con una bajada del 1,21 %, e interrumpió tres jornadas consecutivas de ascensos.

También sorprendió el que la "troika" de expertos de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que supervisa que Grecia cumple las medidas de ajuste, saliese de Atenas antes de lo previsto y no volverá hasta mediados de mes, pero reconoce avances en la negociación.

De la aprobación de la "troika" depende el desembolso de los 8.000 millones de euros del sexto tramo del rescate a este país.

Grecia rechaza más medidas de ahorro que podrían ahogar más su economía en una recesión más profunda

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, afirmó que Grecia debe evitar la adopción de nuevas medidas que agraven la contracción económica del país, que fijó en un 5 % para este año y que hará imposible cumplir con el objetivo de reducción del déficit al 7,6 %.

Además, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, intensificaba la presión sobre Italia y destacaba la importancia de que el Gobierno italiano cumpla con los objetivos anunciados sobre la reducción del déficit y de mejora y flexibilización de su economía.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING