Las bolsas europeas cierran a la baja, excepto Fráncfort que se da la vuelta

  • Las bolsas europeas cerraron hoy a la baja con pérdidas moderadas excepto Fráncfort que se dio la vuelta en la sesión de tarde tras las declaraciones del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en Londres.

Arantxa Iñiguez

Fráncfort (Alemania), 14 mar.- Las bolsas europeas cerraron hoy a la baja con pérdidas moderadas excepto Fráncfort que se dio la vuelta en la sesión de tarde tras las declaraciones del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en Londres.

El MICEX de Moscú cayó un 0,6 %, París perdió un 0,8 %, Madrid retrocedió un 1,4 %, Viena cedió un 0,9 %, Londres perdió un 0,4 % pero Fráncfort ganó un 0,4 %.

El índice paneuropeo Stoxx Europe 600 bajó un 0,7 % lo que le llevó a perder un 3,3% en la semana, la mayor caída semanal desde junio de 2013.

El Dow Jones reducía a media jornada las pérdidas con las que había empezado la negociación en Nueva York.

El Nikkei de Tokio cerró con una caída de un 3,3 % arrastrado por Wall Street, los malos datos de China y la inestabilidad en Ucrania.

El euro ganó posiciones frente al dólar y superó de nuevo los 1,39 dólares.

La evolución del conflicto de Ucrania y Rusia y la política monetaria de los diferentes bancos centrales acapara la atención de los mercados financieros.

También lastraron el ánimo comprador en la renta variable las malas perspectivas económicas para China, la segunda economía del mundo, que tuvo un crecimiento menor del esperado en su producción industrial.

Lavrov dijo que Rusia no prevé una intromisión militar en el Este de Ucrania y que debe respetarse la "voluntad" que exprese la población de Crimea en el referéndum del domingo y pidió apoyo a la comunidad internacional para una reforma constitucional en Ucrania.

El ministro de Exteriores ruso ofreció una rueda de prensa al término de su encuentro de cinco horas en Londres con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que calificó de "constructivo", si bien dijo que "persisten las diferencias" con ese país sobre Ucrania.

Se prevé una aprobación de la consulta a la población de Crimea para unirse a Rusia.

Más decisivas son las sanciones o restricciones con las que vayan a reaccionar los Estados occidentales, según el analista de mercado de Broker IG Christian Henke.

El grupo de tecnología sanitaria Fresenius subió en Fráncfort un 3,2 %, hasta 108,35 euros, tras la división de sus acciones.

La constructora Hochtief cayó un 2,8 % en el índice de medianas empresa MDAX.

El crudo Brent subía en Londres un 1,1 %, mientras el oro ganaba un 0,5 % y la plata un 1 %.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, manifestó ayer en un discurso en Viena que el tipo de cambio del euro, "dados los niveles actuales de inflación, cada vez es más relevante en nuestra valoración de la estabilidad de precios".

El analista de Commerzbank Michael Schubert prevé que el BCE intervenga verbalmente en caso de que el euro avance en dirección a 1,40 y 1,44 dólares, siempre que otros factores como el crecimiento económico o los precios del petróleo no reduzcan o incrementen la presión de desinflación.

Varios miembros del consejo de gobierno del BCE, Christian Noyer y Luis María Linde, hayan expresado su preocupación por la creciente fortaleza del euro a lo largo de la semana

Rusia inició hoy las mayores maniobras de la historia de defensa antiaérea en la región rusa del Pacífico, que hace frontera con el continente norteamericano, China y Japón.

Mostrar comentarios