Las bolsas europeas cierran al alza pese a la falta de acuerdos en la UE

  • Las bolsas se movieron hoy entre las ganancias y las pérdidas influidas por el desconcierto que existe todavía en la zona euro sobre las medidas a tomar para salir de la crisis, aunque finalmente cerraron al alza.

Madrid, 24 oct.- Las bolsas se movieron hoy entre las ganancias y las pérdidas influidas por el desconcierto que existe todavía en la zona euro sobre las medidas a tomar para salir de la crisis, aunque finalmente cerraron al alza.

Al cierre, la bolsa española subió 104,10 puntos, un 1,18 por ciento, hasta 8.957,10 puntos.

En Europa, con el euro a 1,392 dólares, París se anotó una ganancia del 1,55 por ciento; Fráncfort del 1,81 por ciento; Londres del 1,1 por ciento, y Milán, el 0,71 por ciento.

La falta de acuerdos concretos en la cumbre europea de ayer en Bruselas no desencadenó una corriente bajista en los mercados, pero sí les impidió tomar una tendencia definida, a la espera de conocer el miércoles si los líderes europeos han sido capaces de tomar medidas para frenar la crisis.

Los mercados esperan logros en tres frentes, la recapitalización de la banca europea, en la que sí ha habido avances importantes, y otros que siguen protagonizando enfrentamientos en el eje franco-alemán, como son la quita de deuda griega y la potenciación del fondo de rescate FEEF (Fondo Europeo de Estabilización Financiera).

Tanto la potenciación del fondo como la recapitalización de la banca están pensados para actuar como "cortafuegos" en caso de que se acepte que Grecia no pague una parte de su deuda y ello pueda arrastrar a la banca europea y, en último extremo, contagiar a sus propios países.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 sí lograron avances durante el fin de semana en materia de recapitalización de la gran banca europea, que deberá cumplir criterios de capital más exigentes, hasta llegar al 9 por ciento de core capital, lo que podría requerir unos 108.000 millones de euros, por debajo de lo que se temía inicialmente.

En Francia, se calcula que la banca necesitará recapitalizarse en unos 10.000 millones de euros, según datos facilitados por el Ejecutivo. En España la cifra no superará los 2.000 millones de euros.

Hoy, el sector bancario fue uno de los más beneficiados en bolsa.

Al cierre el Santander subía un 1,56 por ciento, BBVA un 1,75 por ciento, BNP Paribas un 0,37 por ciento, Unicrédito un 0,69 por ciento, Intesa San Paolo un 0,86 por ciento, e ING un 4,4 por ciento.

Entre los detalles que aun no se conocen oficialmente está la cuestión de si la banca española podrá contabilizar como capital de calidad el dinero recaudado mediante la emisión de bonos convertibles. Solo el Santander cuenta con una cartera de 7.500 millones.

Hoy, la vicepresidenta económica española, Elena Salgado, se mostró convencida de que serán aceptados.

Aunque España recibió durante el fin de semana el reconocimiento de Francia a los logros obtenidos con las reformas emprendidas, hoy la Comisión Europea le recomendó que se mantenga "vigilante" sobre las medidas en marcha, con el fin de cumplir con los "compromisos" acordados.

"Estar vigilante quiere decir estar preparado para iniciar acciones si es necesario", dijo el portavoz económico del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

Mostrar comentarios