Las bolsas europeas pierden fuelle y las primas siguen subiendo pese al BCE

  • Las principales bolsas europeas perdían fuelle y en muchos casos entraban en pérdidas a primera hora de la tarde, mientras las primas de riesgo seguían subiendo a pesar de la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Redacción de Internacional, 16 nov.- Las principales bolsas europeas perdían fuelle y en muchos casos entraban en pérdidas a primera hora de la tarde, mientras las primas de riesgo seguían subiendo a pesar de la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).

A las 13.00 hora local (12.00 GMT), la Bolsa de Fráncfort encabezaba las pérdidas de los grandes mercados de renta variable europeos y perdía un 1 %, afectada por una subasta en la que Alemania colocó en deuda a dos años sólo 4.815 millones de los 6.000 millones que tenía como objetivo máximo, con una rentabilidad del 0,39 %.

A continuación, con pérdidas muy similares a las de Fráncfort, se situaba el FTSE londinense, que se dejaba un 0,96 %.

Las plazas de Milán y París retrocedían un 0,20 y un 0,19 %, respectivamente, mientras que el selectivo español, el IBEX 35, se mantenía en positivo con un avance del 0,37 %.

Al margen de la renta variable, en los mercados de deuda las rentabilidades de los bonos a diez años de varios países europeos seguían en zona de máximo, mientras el "bund" alemán seguía rindiendo a un 1,78 %.

Esa diferencia entre los intereses de la deuda de cualquier país respecto a la alemana, considerada la más solvente, animaba a las primas de riesgo a batir nuevos récords, a pesar de que esta mañana el BCE había reanudado las compras de deuda italiana y española, según los operadores consultados por Efe-Dow Jones.

La intervención del organismo consiguió rebajar la rentabilidad de la deuda de estos dos países poco antes del mediodía local (11.00 GMT), pero posteriormente, el efecto bálsamo se disipó.

Así, a primera hora de la tarde, la prima de riesgo española subía a 457 puntos básicos, dos más que ayer, ya que la rentabilidad del bono escalaba al 6,35 %, mientras que el diferencial italiano era de 532 puntos básicos, frente a los 529 de la víspera.

En el caso de Bélgica, la situación no era mucho mejor y el riesgo-país subía a 313 puntos básicos; el de Francia, a 193 puntos básicos y el de Austria, a 186.

Mostrar comentarios