Las bolsas europeas se estabilizan y cierran con ganancias o caídas moderadas

  • Las bolsas europeas se han estabilizado y cerrado con ganancias o caídas moderadas en una negociación muy volátil en la que el DAX 30 de Fráncfort llegó a desplomarse más de un 7 % y al FTSE de Londres a caer más de 5 % en la sesión matinal.

Arantxa Iñiguez

Fráncfort (Alemania), 9 ago.- Las bolsas europeas se han estabilizado y cerrado con ganancias o caídas moderadas en una negociación muy volátil en la que el DAX 30 de Fráncfort llegó a desplomarse más de un 7 % y al FTSE de Londres a caer más de 5 % en la sesión matinal.

La renta variable europea interrumpe ocho jornadas consecutivas de pérdidas, la racha bajista más larga desde 2003.

Madrid perdió un 0,36 %, Fráncfort cayó un 0,10 %, Londres subió un 1,89 %, París ganó un 1,63 % y Milán mejoró un 0,52 %.

El Euro-Stoxx-50, de las mayores empresas de la zona del euro, subió un 0,3 %.

Hoy se cumplieron cuatro años desde el estallido de la crisis financiera internacional por el impago de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses "subprime", que llevó al BCE a inyectar de una vez casi 95.000 millones de euros, cantidad que superó el monto suministrado tras los atentados de Nueva York en septiembre de 2001.

El euro se mantuvo hoy por encima de los 1,42 dólares, apoyado por la intervención del BCE en el mercado de deuda soberana.

La tendencia alcista de las bolsas de Wall Street contribuyó a impulsar las compras en los mercados de valores europeos en las horas que comparten negociación.

Ahora las miradas están puestas en la reacción de la Reserva Federal estadounidense (Fed) a las actuales turbulencias en los mercados financieros después de que Standard and Poor's (S&P) rebajara la calificación de la deuda estadounidense.

Los operadores prevén que la Fed decida relajar más su política monetaria, con una reducción de la tasa de interés de depósito que facilitará que fluya liquidez a los mercados pero también incrementará el elevado endeudamiento del EEUU, precisamente lo que ha generado en parte estas turbulencias.

Los mercados asiáticos cayeron: el Han Seng de Hong Kong cerró con una bajada del 5,66 %, el Nikkei de Tokio con un descenso del 1,68 % por ciento y el índice general de la Bolsa de Shangai no se contagió de las caídas en otros mercados asiáticos y concluyó en tablas (- 0,03 %).

Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático volvieron a vivir otra jornada de pérdidas importantes entre el 1,6 y el 4 %.

La bolsa de Australia consiguió recuperarse, cambiar de rumbo y cerrar en terreno positivo.

En un ambiente de pánico generalizado por el temor a que la economía mundial vuelva a caer en una recesión, que ahora afectaría a las hasta hoy boyantes economías de China, Brasil e India, el franco suizo subió y batió valores récord frente a la divisa europea y el dólar.

El BCE compró por segundo día consecutivo deuda pública de España e Italia y contribuyó a bajar las primas de riesgo.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, confirmó que la entidad interviene en el mercado secundario de deuda pública pero precisó que se ha pedido "de manera extremadamente clara en los últimos días al Gobierno italiano que acelere la vuelta a una situación presupuestaria normal", y que "se ha solicitado lo mismo al Gobierno español".

Además, las tensiones han vuelto al mercado de dinero de la zona del euro y los bancos rehúsan prestarse dinero entre ellos a niveles desconocidos desde la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

El oro, que como el franco suizo es considerado por los inversores un activo seguro en momentos de incertidumbre, retrocedió a 1.732 dólares tras haber marcado un nuevo récord en 1.779,70 dólares.

El índice DAX 30, el mercado más líquido y con más valores industriales de Europa, se desplomó más de un 7 % tras una hora y media de negociación en un momento en que se produjeron muchas ventas al descubierto, dijo a EFE una operadora del mercado de valores de Fráncfort.

En general los inversores establecieron posiciones orientadas a muy corto plazo.

El selectivo de Fráncfort sufrió la mayor caída intradía desde el 6 de noviembre de 2008.

En Europa, subieron los títulos cíclicos, como los automovilísticos y constructoras, que habían caído con fuerza las últimas jornadas.

Sin embargo, títulos defensivos como las compañías de suministro energético E.on y RWE cayeron alrededor de un 6 %.

Mostrar comentarios