Las bolsas europeas suben alrededor del 2 % por el pacto franco alemán

  • Las bolsas europeas subieron hoy alrededor del 2 por ciento de media, animadas por la disposición de Francia y Alemania a adoptar medidas para fortalecer a la banca y solventar la crisis griega, lo que ha hecho crecer las esperanzas sobre la formación de un bloque común para salir de la crisis.

Madrid, 10 oct.- Las bolsas europeas subieron hoy alrededor del 2 por ciento de media, animadas por la disposición de Francia y Alemania a adoptar medidas para fortalecer a la banca y solventar la crisis griega, lo que ha hecho crecer las esperanzas sobre la formación de un bloque común para salir de la crisis.

Al cierre de hoy, la bolsa de Fráncfort subió el 3,02 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,27 por ciento; París, el 2,13 por ciento; Londres, el 1,80 por ciento, y el mercado español, el 1,07 por ciento.

Las bolsas se beneficiaron de los apoyos a los planes de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que prometieron, aunque sin dar detalles, una "solución duradera" para resolver la crisis griega y reforzar el capital del sector financiero europeo.

En la reunión que mantuvieron en la víspera los mandatarios alemán y francés acordaron aplicar medidas todavía desconocidas, que presentarán al G-20 y que seguramente acarrearán la reforma de los tratados comunitarios y "más integración" con la finalidad de alentar la estabilidad financiera en la zona euro.

Su intención es mejorar el músculo financiero de los bancos de la eurozona para protegerles ante la crisis de la deuda soberana y, en último término, ante un posible impago de Grecia, que podría generar una reacción en cadena. La cotización del euro aprovechaba estas expectativas y se acercaba a 1,37 dólares (el viernes bajó a 1,34).

El primer ministro británico, David Cameron, en una entrevista al diario británico Financial Times, indicó a los líderes europeos que deben aceptar una responsabilidad colectiva y asumir medidas firmes para evitar un desastre económico.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, precisó que la insolvencia de Grecia sería más cara que el rescate.

Además, se conocieron datos económicos favorables, como el crecimiento de las producciones industriales italiana y francesa, el 4,3 y el 0,5 por ciento, respectivamente, en agosto.

Rusia anunciaba que estaba dispuesta a comprar deuda española y el Banco de Francia mantenía sus previsiones de crecimiento para la economía francesa en el tercer trimestre en el 0,1 por ciento.

Otras noticias que impulsaron el avance bursátil fueron la confirmación de la calificación crediticia de Francia ("AAA") y de Bélgica ("AA+").

A pesar de que por la tarde se conocía que la cumbre europea prevista para el 17 de octubre, en la que se trataría el rescate griego y el refuerzo de la banca europea, se posponía hasta el 23 de octubre, lo que no afectó a las bolsas gracias al buen comienzo de sesión de Wall Street, que subía el 2,5 por ciento a media sesión.

El banco franco belga Dexia volvió a cotizar tras ser intervenido y conocerse el plan de rescate de la entidad, elaborado por los gobiernos de Francia, Bélgica y Luxemburgo. Su cotización bajó el 4,7 por ciento al cierre, aunque durante la sesión llegó a ceder cerca del 40 por ciento.

En cuanto a la evolución de las principales compañías de la zona euro, el medio centenar que integra el índice Euro Stoxx 50, sólo bajaron dos: Unilever, el 1,03 por ciento, y Danone, el 0,07 por ciento.

Como era de esperar, el sector financiero presidió los avances, con las entidades italianas a la cabeza, ya que Unicredito ganó el 12,2 por ciento e Intesa San Paolo, el 5,7 por ciento.

A continuación se situó Volkswagen, que ganó el 4,7 por ciento, mientras que la aseguradora francesa Axa subió el 4,49 por ciento y la alemana Allianz, el 4,39 por ciento.

Mostrar comentarios