Las bolsas europeas tornan en positivo por los impulsos de Wall Street

  • Las bolsas europeas, que habían caído por la mañana, tornaron hoy por la tarde en positivo o redujeron las pérdidas por los impulsos de Wall Street en las horas que comparten negociación después de conocerse los resultados de Citigroup y otras cifras económicas.

Arantxa Iñiguez

Fráncfort (Alemania), 14 abr.- Las bolsas europeas, que habían caído por la mañana, tornaron hoy por la tarde en positivo o redujeron las pérdidas por los impulsos de Wall Street en las horas que comparten negociación después de conocerse los resultados de Citigroup y otras cifras económicas.

Las declaraciones del Banco Central Europeo (BCE) y la reaparición de nuevas tensiones en Ucrania lastraron la cotización del euro, que cayó hasta 1,38 dólares.

El MICEX de Moscú perdió un 1,29 % y el Ibex 35 de Madrid lo hizo un 0,17 %, mientras que el DAX 30 de Fráncfort subió un 0,26 %, el CAC 40 de París ganó un 0,43 % y el FTSE de Londres avanzó un 0,34 %.

Las mayores caídas en Moscú correspondieron a los títulos de Gazprom (2,2 %), Sberbank (1,8 %), Magnita y Tatneft (ambas con 1,5 %).

Citigroup sorprendió positivamente con una subida del beneficio en el primer trimestre a diferencia de lo que ocurrió el viernes con JP Morgan.

Además, las ventas al por menor subieron en EEUU en marzo más de lo previsto y las cifras del mes anterior fueron revisadas al alza.

Hay que esperar a ver cómo se desarrolla la situación en el este de Ucrania, dijo el analista de mercado de DailyFX Jens Klatt.

La renta variable europea había iniciado la negociación en negativo arrastrada por la Bolsa de Tokio, que cayó a su nivel más bajo en los últimos seis meses y su índice selectivo Nikkei cerró con un descenso de un 0,35 %.

El índice tecnológico alemán TecDAX cayó un 2,5 % y valores como Nordex y MorphoSys perdieron alrededor de un 5 %.

La caída de hoy se suma a las pérdidas registradas la semana pasada por las ventas generalizadas de valores tecnológicos, que seguían la tendencia bajista de Wall Street.

Ucrania movilizó el fin de semana a sus tropas para contrarrestar la presencia de tropas rusas, que aumentaron el control de varias ciudades del este del país.

Los inversores reducen riesgos y establecen posiciones muy defensivas antes del comienzo de la sesión de publicación de resultados del primer trimestre, según operadores.

Lufthansa lideró las caídas con un descenso del 2,8 % por recogida de beneficios, según los operadores, y el banco francés Societe Generale cedió un 1,6 % por su exposición a Rusia.

"Lastraron al euro sobre todo las advertencias de representantes del BCE de una tendencia alcista del tipo de cambio del euro", dijo el experto en divisas del banco regional público de los Estados de Hesse y Turingia (Helaba) Johannes Jander.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el pasado fin de semana en Washington que si se mantiene la tendencia alcista del euro, el BCE relajará más su política monetaria y aplicará estímulos monetarios.

En la misma línea se expresó el miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoît Couré.

El presidente del Banco de Francia, también miembro del consejo de gobierno del BCE, Christian Noyer, dijo en una entrevista con CNBC que la reciente apreciación del euro no es apropiada.

Cada vez es más probable que el BCE compre activos de deuda para debilitar al euro porque un euro fuerte presionará más la inflación y lastrará la coyuntura de la zona.

"La crisis en Ucrania ha incrementado la incertidumbre en los mercados y presionado al euro", según Jander.

El oro subía hasta su valor máximo de las tres últimas semanas -ante la búsqueda de valores refugio- y se pagaba algo por encima de 1.325 dólares la onza.

La producción industrial aumentó el 0,2 % en los países del euro en febrero en comparación con el mes precedente.

Mostrar comentarios