Las bolsas no quieren la subida de tipos en EEUU que puede llegar

    • El paro en 5,1%, la mejor tasa desde 2008, avalan a Janet Yellen, que busca alza de tipos, los días 16 y 17.
    • El G-20 cree que el crecimiento global es inferior a lo previsto, aunque el gigante asiático emite señales tranquilizadoras.
Yellen defiende la independencia de la Fed y la persistencia del estímulo monetario
Yellen defiende la independencia de la Fed y la persistencia del estímulo monetario

Los analistas están divididos ante una próxima subida de tipos por parte de la Reserva Federal de EEUU, que podría tener lugar en la reunión de la FED del 16 y 17 de septiembre.

En la coctelera de las previsiones influyen al menos dos factores importantes: la evolución de la economía norteamericana, y las dudas sobre el crecimiento en China, Brasil y otras economías, que acaba de analizar el G-20 en Ankara.

Tras conocerse que la tasa de desempleo en Estados Unidos retrocedió dos décimas en agosto y se situó en el 5,1 por ciento, su nivel más bajo desde 2008, los operadores de Wall Street se decidieron el viernes por las ventas.

Se trata del último informe sobre empleo antes de que la FED decida sobre los tipos de interés, y es uno de los indicadores de la mejoría de la economía estadounidense que se sigue de cerca.

Sin embargo, según los analistas, los 173.000 nuevos empleos en agosto no fueron de la calidad que se esperaba, por lo que las dudas persisten desde este punto de vista.

El mismo viernes en Europa, siguiendo la estela neoyorquina, las bolsas retrocedían con fuerza por la incertidumbre. En España, el Ibex 35 se dejaba un 2,20 por ciento, Milán un 3,18 %, París, -2,81 %, Francfort, -2,71 %, y Londres, -2,44%.

Dudas también en el G-20

Dejando Estados Unidos, la gran cuestión es si vamos hacia una recesión global o si estamos simplemente en fases de contracciones específicas, de modo que la economía mundial continuará creciendo, aunque con menores tasas. Es lo que ha discutido el G-20 este fin de semana en Ankara (Turquía),

El grupo de las 20 principales economías industrializadas del mundo -con sus ministros de Economía y bancos centrales-, se mostró esperanzado con poder acelerar el crecimiento económico, aunque reconoció que sus expectativas no se han cumplido.

"El crecimiento global está por debajo de nuestras expectativas. Nos hemos comprometido a tomar acciones decisivas para mantener la recuperación económica en marcha y confiamos en que la recuperación se acelere de nuevo", dice el documento final.

Las turbulencias en la economía china y los descensos de sus bolsas fueron ampliamente comentados en Turquía, tras las pérdidas en los mercados chinos de más del 40 por ciento desde junio, eso sí, después de un tremendo rally alcista de más de un 140 por ciento en año y medio. Crece el temor al alza de tipos

Como han señalado algunos analistas a lainformacion.com, las devaluaciones del yuan chino en un 4,5% por ciento -que provocaron el crack del 24 de agosto-, supusieron una fuerte corrección, pero el mayor temor de los operadores no se dirige a China, sino a la más que probable alza de tipos anunciada por Janet Yellen en Estados Unidos.

Por si había alguna duda, el titular español de Economía, Luis de Guindos, presente en Ankara con España como país invitado, señaló lo siguiente: "La Reserva Federal anunció hace tiempo que iba hacia una normalización de su política monetaria, en primer lugar, la retirada de los paquetes de estímulo, de compra de activos, y en estos momentos evalúa la posibilidad de una subida de los tipos".

Verde y con asas. Habrá subida de tipos más pronto que tarde, a pesar de que el crecimiento se tambalea en países de gran calado como Brasil (-1,9% en el segundo trimestre), Francia (0% en el segundo trimestre), o que China crezca este año en torno a un 6 por ciento, en lugar de cifras de dos dígitos, como hasta ahora. ¿Cuántos países se darían por satisfechos con un crecimiento del 6 por ciento? Todos probablemente.

La decisión americana hace tambalear los mercados mundiales, en su mayoría dubitativos, por lo que nos esperan semanas de incertidumbre. Una incertidumbre agravada en España por las convocatorias electorales del 27S en Cataluña, y por las generales de diciembre.

No vienen buenos tiempos para las bolsas. El gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, lo sabe, y afirmó en Ankara que el "proceso de corrección" en las Bolsas chinas ya casi ha terminado, y auguró "estabilidad" en el mercado financiero a partir de ahora. La cuestión es el "casi". Y la decisión de Janet Yellen con la FED, mientras en Alemania, el influyente titular de Finanzas Schäuble asegura que "China ha hecho amplias reformas estructurales y confiamos en que continúen".

Mostrar comentarios