Las cadenas de supermercados reducirán a la mitad el uso de bolsas de plástico

  • Valladolid.- Las cadenas de supermercados asociadas en ASUCYL llevarán a cabo una campaña para reducir, como mínimo a la mitad, el uso de bolsas de plástico en Castilla y León, en sus 410 establecimientos asociados.

Las cadenas de supermercados reducirán a la mitad el uso de bolsas de plástico
Las cadenas de supermercados reducirán a la mitad el uso de bolsas de plástico

Valladolid.- Las cadenas de supermercados asociadas en ASUCYL llevarán a cabo una campaña para reducir, como mínimo a la mitad, el uso de bolsas de plástico en Castilla y León, en sus 410 establecimientos asociados.

El acuerdo lo han firmado hoy en Valladolid la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, el presidente de la Asociación de Supermercados de Castilla y León (ASUCYL), Carlos Pascual, y el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Ignacio García.

ASUCYL integra a cadenas como Spar, Gadis, Mercadona, Lupa, Dinosol, Froiz y Alimerka.

Los supermercados contarán con más espacios para los carros de la compra, se fomentará el envío a domicilio de compras voluminosas, habrá descuentos para quienes reutilicen bolsas y se mejorará el empaquetado, para facilitar el transporte de productos como leche o agua sin necesidad de bolsa.

Otras medidas serán el fomento del uso de bolsas reutilizables de tela o papel e incluso de cajas de cartón.

La reducción de residuos como las bolsas de plástico viene obligada por una normativa, que da de plazo hasta 2013, "y no existe una solución única" para lograr este objetivo, ha declarado García en rueda de prensa tras la firma.

No obstante, es necesario "actuar de forma coordinada todo el sector junto", ha subrayado.

La consejera, por su parte, ha señalado que los resultados de la campaña "serán inmediatos", ya que los ciudadanos en Castilla y León "están plenamente concienciados y "van a responder exactamente igual de bien" que en otras campañas de reciclaje.

El acuerdo, por dos años prorrogables, estará respaldado por el presupuesto "necesario" en cada momento para llevar a cabo la campaña, ha añadido.

Por su parte, Pascual ha destacado que Castilla y León es una de las comunidades con mayor volumen de reciclaje de residuos y ha indicado que en España cada habitante utiliza 238 bolsas al año, de media.

Mostrar comentarios