Las cajas aportan un 6,6 % más a la obra social con la Generalitat

  • Las cajas catalanas dedicarán este año algo más de 32 millones de euros a la obra social conjunta con la Generalitat, lo que supone un 6,6 % más que en 2011, pese a que este 2012 sólo han suscrito este convenio tres entidades: La Caixa, Caixa Penedès y Caixa Laietana.

Barcelona, 16 abr.- Las cajas catalanas dedicarán este año algo más de 32 millones de euros a la obra social conjunta con la Generalitat, lo que supone un 6,6 % más que en 2011, pese a que este 2012 sólo han suscrito este convenio tres entidades: La Caixa, Caixa Penedès y Caixa Laietana.

Ni Unnim ni CatalunyaCaixa han firmado el acuerdo de colaboración que desde hace quince años mantienen el Gobierno catalán y la Federación Catalana de Cajas de Ahorro, tal y como hicieron en 2011, ya que la primera entidad ha sido recientemente comprada por el BBVA, mientras que la segunda está actualmente en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y pendiente de ser subastada.

Este 2012, las tres entidades firmantes se han comprometido a invertir unos 32 millones de euros en proyectos de carácter sociocultural, asistencial y de investigación, un importe que supone el 7% del total de recursos que las entidades dedicarán este año a obra social, a cargo de los excedentes del ejercicio 2011, según ha informado el departamento de Economía.

En concreto, La Caixa aportará la práctica totalidad de la inversión de 2012, con 31,85 millones de euros, mientras que Caixa Penedès, integrada en el Banco Mare Nostrum (BMN), destinará 153.727 euros y Caixa Laietana, que forma parte de Bankia, 12.600 euros.

El pasado año, estas tres cajas, además de CatalunyaCaixa y Unnim, dedicaron a este fin 30 millones de euros, que permitieron financiar 387 proyectos de ámbitos de actuación tan diversos como la atención a enfermos, la discapacidad, la integración social, la dependencia, la juventud, la promoción cultural o la infancia y la adolescencia.

El convenio firmado hoy también establece que La Caixa reservará 3,8 millones de euros de la aportación de este año para 2013, lo que supone un 12% de la inversión de este 2012.

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha suscrito hoy los convenios sobre obra social con el presidente de la Federación de Cajas, Isidre Fainé, y los responsables de las tres entidades firmantes: el director general de La Caixa, Juan María Nin; el presidente de Caixa Laietana, Josep Ibern, y el director general de Caixa Penedès, Ricard Banquells.

Mostrar comentarios