Las cajas dan 3.000 pisos al alquiler social

    • Las cajas de ahorros tienen previsto aportar 3.000 pisos al Fondo de viviendas que creará el Gobierno para solucionar el problema social de los desahucios.
    • En total, el Ministerio de Economía prevé que el sector financiero aporte 6.000 pisos a esta iniciativa, cuyos alquileres oscilarán entre 150 y 400 euros.

EUROPA PRESS

Las cajas de ahorros tienen previsto aportar 3.000 pisos al Fondo de viviendas que creará el Gobierno para solucionar el problema social de los desahucios, según fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó la semana pasada en el Congreso que el Gobierno ya tenía el "compromiso" de entidades financieras para ceder 6.000 viviendas a este fondo, por lo que cabe esperar que los bancos aporten las 3.000 restantes hasta completar el cupo, si bien la Asociación Española de la Banca (AEB) no ha concretado aún las cifras.

Tanto la CECA como la AEB continúan manteniendo reuniones con el Gobierno y con el sector en general con la intención de definir los detalles que permitan articular el decreto del Ejecutivo para proteger a los deudores hipotecarios especialmente vulnerables de manera urgente.

Desde la CECA recuerdan que las cajas de ahorros llevan tiempo desarrollando iniciativas para incentivar el alquiler social. Por ejemplo, la Obra Social de La Caixa ha implementado un programa solidario con el que ofrecer 3.000 viviendas en régimen de alquiler a personas que han visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la crisis económica.

Otro ejemplo es el del proyecto Emancípate de la Obra Social de Catalunya Caixa, que ofrece alquiler solidario de habitaciones para jóvenes.

El decreto del Gobierno tiene como objetivo "proteger a los colectivos de especial vulnerabilidad" con una moratoria del lanzamiento de dos años, según explicó del ministro.

En este tiempo se prevé que las personas afectadas "puedan superar la situación de especial dificultad que atraviesan" ya que la mayor parte de los impagos son por circunstancias sobrevenidas como consecuencia de la crisis y el paro.

Junto con la moratoria de dos años en los lanzamientos, también se prevé el "impulso urgente" a la creación de un Fondo social de viviendas destinadas al alquiler, que tendrán unos precios "muy razonables" para personas que han perdido su vivienda.

Las viviendas que formen parte del Fondo Social se alquilarán por precios de entre 150 y 400 euros y en ningún caso podrán tener costes que superen un tercio de los ingresos de los arrendatarios, según explico De Guindos.

Mostrar comentarios