Las Cajas de ahorros abren un periodo de reflexión para la reordenación de la Federación

  • Valladolid.- La Federación de Cajas de Ahorros de Castilla y León ha abierto un periodo de reflexión en el que técnicos jurídicos del órgano estudiarán una reordenación de la entidad que finalizará a finales del mes de enero próximo con una propuesta definitiva que se someterá a la aprobación del Consejo.

Las Cajas de ahorros abren un periodo de reflexión para la reordenación de la Federación
Las Cajas de ahorros abren un periodo de reflexión para la reordenación de la Federación

Valladolid.- La Federación de Cajas de Ahorros de Castilla y León ha abierto un periodo de reflexión en el que técnicos jurídicos del órgano estudiarán una reordenación de la entidad que finalizará a finales del mes de enero próximo con una propuesta definitiva que se someterá a la aprobación del Consejo.

Así lo ha explicado el presidente de la Federación nombrado hoy, Evaristo del Canto, presidente también de las fusionadas Caja España y Caja Duero, tras la reunión del consejo de la Federación en la que ha estado también el vicepresidente segundo de la unta de Castilla y León y consejero de Economía, Tomás Villanueva.

Del Canto ha indicado que "se han fusionado dos cajas" y las demás están "colgadas de una forma o de otra" en SIP "importantes" del resto de España y, por ello, han abierto ese "periodo de reflexión" para que los servicios jurídicos y técnicos de la Federación estudien una "reformulación importante" de la Federación.

En cuanto a la sociedad de inversión de la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León, Madrigal, el recién nombrado presidente también de esa sociedad y del grupo El Árbol ha indicado que "Madrigal seguirá siendo Madrigal", aunque ha expresado que, en su opinión, la reordenación "sí afectará en cierta medida" a la sociedad.

Del Canto ha explicado que una de sus primeras iniciativas como presidente de la Federación de Cajas de Ahorros, por decisión personal, será visitar junto a técnicos las nueve provincias de la Comunidad y "todos los centros empresariales importantes de la Región" para difundir las funcionalidades del órgano y "estar cercanos al mundo de la empresa".

El presidente nombrado hoy ha indicado además que no desea que en 2011 y 2012 "hubiera algún plan o proyecto viable que no tuviera el apoyo necesario para su revitalización por parte de Madrigal".

"Allá donde haya un proyecto totalmente viable estará Madrigal", ha indicado Del Canto quien ha reconocido que esa es una de sus misiones "fundamentales" en la presidencia "desde el día de hoy".

Villanueva ha valorado "positivamente" la reunión porque ha podido escuchar de forma "directa y personal" de nuevo "el compromiso de las cajas de ahorro, estén o no integradas en otras estructuras financieras nacionales".

En este sentido, Villanueva ha visto reconocido el compromiso de las cajas en dos cuestiones "muy importantes" que venían siendo coordinadas e impulsadas en régimen de cooperación por la Federación como son los proyectos de la obra social, como la Fundación del Patrimonio Histórico o proyectos de investigación.

Asimismo, el vicepresidente ha hablado como segundo aspecto del apoyo a la economía de Castilla y León, donde las cajas participan en "muchos proyectos muy importantes".

Villanueva ha explicado que se "abre una nueva etapa" donde se va a hacer un trabajo "de forma inmediata por parte de todos" para "redefinir esta Federación" y para seguir desarrollando en "régimen de cooperación y manteniendo la interlocución con el Gobierno regional muchos proyectos" en el futuro.

En opinión de Villanueva esta reunión marca el inicio de una "nueva etapa" en la Federación de cajas que va a tener "más sentido del que ha tenido hasta hoy".

La Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León "tiene que tomar decisiones" y las tiene que tomar con "independencia, libertad y capacidad" y es lo que hay que reordenar y decidir para que "eso sea posible".

El Gobierno regional valora "positivamente" la voluntad y el trabajo que se va a hacer, ha indicado Villanueva, quien ha manifestado que la Junta colaborará para que la orientación futura sea "práctica, efectiva, operativa" y que permita a la Federación impulsar las iniciativas que las cajas desean en la Comunidad.

Mostrar comentarios