Las cajas demandan un marco regulatorio estable para el sector financiero

  • El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, ha hecho referencia hoy a la necesidad de un marco regulatorio estable para el sector financiero que favorezca la concesión del crédito.

Madrid, 21 dic.- El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, ha hecho referencia hoy a la necesidad de un marco regulatorio estable para el sector financiero que favorezca la concesión del crédito.

En su opinión, la sucesión de medidas nacionales e internacionales "ha instalado la regulación sectorial en una situación de provisionalidad que no favorece la culminación del proceso de reestructuración y la recuperación del flujo de crédito a la economía real".

Méndez se ha pronunciado así durante la celebración hoy de la Asamblea General Ordinaria de la CECA bajo la presidencia de Isidro Fainé y con arreglo a sus nuevos estatutos que fueron aprobados el pasado mes de julio.

La principal novedad de dichos estatutos es la relativa a la nueva composición de la Asamblea General de la CECA, en la que están representados no solo las cajas, también los bancos constituidos por éstas entidades durante el proceso de reestructuración del sector.

Durante la citada Asamblea, el presidente de la CECA, Isidro Fainé, también ha destacado la "magnitud y velocidad" con la que se ha llevado a cabo dicha reordenación y ha añadido que las cajas han protagonizado la "mayor y más ambiciosa" reforma experimentada por la economía española desde el inicio de la crisis, "anticipándose a la que muy probablemente se producirán en otros sectores".

En este sentido, la CECA ha destacado la reducción de la capacidad instalada del sector, ya que el número de oficinas ha pasado de 25.051 en el tercer trimestre de 2008, a 21.153 a 30 de septiembre de 2011, el 15,56 % menos.

El número de empleados también se ha reducido el 12,54 % en ese periodo, ya que ha pasado de 135.415 a 118.430.

La Asamblea general de la CECA también ha aprobado hoy los objetivos estratégicos y los presupuestos de la Confederación para 2012.

En este sentido, ha explicado que los presupuestos para el año que viene siguen una línea de austeridad, que se manifiesta en "una ambiciosa" reducción de los gastos de explotación y una rebaja de la cuota confederal que abonan las entidades.

Con respecto a este asunto, la CECA ha anunciado un plan que supondrá una reducción adicional en los próximos años.

Por otro lado, se han presentado a la Asamblea las primeras conclusiones del ejercicio de revisión de las carteras de productos de la CECA, que tienen como objetivo adecuar la oferta a las necesidades de las nuevas entidades que forman el sector.

Y es que el nuevo marco normativo y el proceso de reestructuración, dice la CECA, "sientan las bases para configurar un sector caracterizado por un mayor tamaño y solvencia, un mejor gobierno corporativo, y un modelo de negocio que promueve la inclusión financiera, la permanencia de la obra social y la vinculación y cercanía a la clientela".

Mostrar comentarios