Las cajas destacan el "notable esfuerzo" del sector en la recapitalización

  • La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha destacado el "notable esfuerzo" que ha hecho el sector para cumplir con los nuevos requisitos de capital exigidos por el Banco de España en el plazo fijado, que concluía hoy.

Madrid, 30 sep.- La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha destacado el "notable esfuerzo" que ha hecho el sector para cumplir con los nuevos requisitos de capital exigidos por el Banco de España en el plazo fijado, que concluía hoy.

La CECA hizo esta consideración después de que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, diera cuenta del final del proceso de recapitalización, que ha costado al Estado, mediante el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), 7.551 millones de euros.

En un comunicado, la CECA puso de manifiesto que "a 30 de septiembre todas las cajas o grupos de cajas superan el "exigente" calendario de recapitalización del Banco de España tras realizar "un considerable esfuerzo de saneamiento, consolidación y capitalización durante los últimos meses".

Un esfuerzo que dará como resultado un sector "más eficiente, sólido y competitivo, sin mermar su tradicional compromiso social".

Para la CECA, dicho proceso de recapitalización de las entidades que fue aprobado en febrero de este año, se ha llevado a cabo en un tiempo "excepcionalmente rápido y sin precedentes en el sistema financiero español".

Además, las cajas pusieron de manifiesto sobre el proceso de capitalización que de los 16 bancos constituidos por las cajas, tres de ellos ya cotizan en bolsa (CaixaBank, Bankia y Banca Cívica), un "éxito que ha sido reconocido por el Banco de España y las instituciones internacionales como una de las verdaderas reformas estructurales acometidas en los dos últimos años".

Las cajas también recordaron que del total de entidades que tenían que mejorar su solvencia, tres de ellas han optado por hacerlo mediante el FROB -CatalunyaCaixa y Unimm y NCG Banco-, mientras que otras dos, BMN y Liberbank, han conseguido una prórroga por parte del Banco de España para hacerlo.

En cuanto a la consolidación del sector, la CECA también destaca la "magnitud, velocidad y transcendencia del proceso, en el que se han reducido el número de cajas de 45 a 15".

En el proceso se han llevado a cabo siete fusiones, cinco Sistemas Institucionales de Protección (SIP) y dos adquisiciones.

El número de oficinas de las cajas ha pasado de 25.051 en 2008, a 21.750 a finales de junio, el 13,18 % menos, en tanto que los empleados se han reducido en un 10,48 % hasta 14.186.

Mostrar comentarios