Las cajas ganan 3.226 millones hasta septiembre, un 31,6% menos

  • Las cajas de ahorros que operan en España, a excepción de las que han recibido ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), cerraron los nueve primeros meses del año con un beneficio de 3.226 millones de euros, lo que supone un descenso del 31,6%.
     
Servimedia

Las cajas de ahorros que operan en España, a excepción de las que han recibido ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), cerraron los nueve primeros meses del año con un beneficio de 3.226 millones de euros, lo que supone un descenso del 31,6% sobre el mismo periodo del año anterior.

Según informó la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), las entidades "continúan aplicando una política de máxima prudencia" por lo que respecta a las provisiones.

Así, en conjunto, las provisiones realizadas, dotaciones netas a provisiones (113 millones), pérdidas por deterioro de activos financieros (5.324 millones) y pérdidas por deterioro de otros activos (855 millones) sumaron 6.292 millones de euros.

Por su parte, el margen de intereses, la diferencia entre los intereses obtenidos y los pagados, se sitúa en 11.375 millones de euros, un 25,7% menos.

También cae de forma parecida el margen de intermediación, que se sitúa en 12.421,8 millones de euros, un 24,1% menos que en los tres primeros trimestres de 2009.

Asimismo, el margen ordinario, resultante de sumar al margen de intermediación las comisiones netas, los resultados de operaciones financieras y la aportación de las participadas, entre otros conceptos, se situó en 19.875 millones de euros, un 16% menos en comparación al mismo periodo del año anterior.

Los resultados de operaciones financieras descienden casi un 12% y los otros resultados de explotación retroceden un 17%, circunstancia que propicia una reducción del margen bruto en un 16,1%, situándose en 20.939 millones de euros.

Los gastos de personal se mantienen similares a los del mismo periodo de 2009, con una reducción del 0,3%, mientras que los generales de administración retroceden un 2,7%, al igual que las amortizaciones (un 1,1%).

De esta manera, el margen de explotación desciende un 28,3%, hasta situarse en 9.844,3 millones de euros. Por último, los resultados extraordinarios (los obtenidos principalmente por la venta de participadas) se redujeron un 44,2%.

Mostrar comentarios