Las cajas ganan un 34,1% menos hasta marzo, hasta 1.335 millones

  • Las cajas de ahorros españolas obtuvieron en el primer trimestre del año un beneficio neto de 1.335 millones de euros, un 34,1% menos que en el mismo período de 2009, debido a la caída del negocio y a las provisiones realizadas para hacer frente a los efectos de la crisis económica.
lainformacion.com / Agencias

Las cajas de ahorros españolas obtuvieron en el primer trimestre del año un beneficio neto de 1.335 millones de euros, un 34,1% menos que en el mismo período de 2009, debido a la caída del negocio y a las provisiones realizadas para hacer frente a los efectos de la crisis económica.

Así se desprende de los resultados publicados hoy por la patronal de las cajas de ahorros, la CECA, que en cualquier caso excluyen los datos de Caja Castilla-La Mancha y Cajasur por encontrarse estas dos entidades en proceso de reestructuración.Según la CECA, las restantes 43 cajas de ahorros registraron beneficios individuales, aunque menores que en los tres primeros meses de 2009.

La caída del negocio bancario provocó que el margen de intereses conjunto de estas entidades financieras bajara un 21,5%, hasta 4.087 millones de euros, lo que, unido a las provisiones, determinó el descenso del beneficio final.

Las cajas lograron estos beneficios trimestrales en un entorno caracterizado por el deterioro de la economía española, pese a lo cual el balance agregado del sector ha aumentado hasta situarse en 1,29 billones de euros, un 2,5% más que en el primer trimestre del año pasado y en contraposición a la evolución del PIB.

La morosidad de las cajas subió de forma moderada en el trimestre, hasta el 5,17%. Por lo que respecta a las provisiones, las cajas de ahorros continuaron aplicando una política de máxima prudencia.

El epígrafe de pérdidas por deterioro de otros activos mantuvo entre enero y marzo la tónica de los trimestres anteriores y se elevó un 111%, mientras que los resultados extraordinarios crecieron de forma muy destacada, en concreto un 468%, contribuyendo a compensar la caída de márgenes en la cuenta de resultados del primer trimestre.

Al añadir los rendimientos de instrumentos de capital (dividendos procedentes de empresas que no consolidan), que se redujeron un 34,2%, se obtiene el margen de intermediación, que se situó en 4.445 millones de euros, un 22,7% menos que en el primer trimestre de 2009.

Por su parte, el margen ordinario, resultante de sumar al margen de intermediación las comisiones netas, los resultados de operaciones financieras y la aportación de las participadas, entre otros conceptos, se situó en 6.787 millones de euros, un 16,1% menos. Casi todos los epígrafes de esta rúbrica mostraron una tendencia a la baja, incluidos los resultados de operaciones financieras, que, no obstante, bajaron de forma moderada.

Tras aplicar la partida de otros resultados de explotación, el margen bruto se situó en 7.192 millones de euros, un 14,7% menos. Al añadir los gastos de personal, los generales de administración y las amortizaciones, se obtiene el margen de explotación, que descendió un 25,5%, hasta situarse en 3.534 millones de euros.

Entre el margen de explotación y el resultado antes de impuestos, (1.709 millones, un 34,3% menos) se sitúa el denominado resultado de actividades de explotación, en el que se incluyen las dotaciones netas a provisiones (-25,1%) y las pérdidas netas por deterioro de activos (-1,5%).

En este último capítulo están incluidas las dotaciones por insolvencias destinadas a cubrir la morosidad, que en el primer trimestre creció "de forma moderada", hasta el 5,17%, destaca la CECA.

Mostrar comentarios