Las cajas que integraran el SIP de Caja Madrid-y Bancaja convocan a sindicatos a una reunión

  • Valencia.- Las cajas que integrarán el Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Madrid y Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño han convocado a los sindicatos representados a una reunión informativa que se celebrará mañana en la sede de Caja Madrid.

El consejo de Bancaja votará mañana el contrato de integración en el SIP
El consejo de Bancaja votará mañana el contrato de integración en el SIP

Valencia.- Las cajas que integrarán el Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Madrid y Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño han convocado a los sindicatos representados a una reunión informativa que se celebrará mañana en la sede de Caja Madrid.

Fuentes de CCOO y del sindicato mayoritario en Bancaja, el SATE, han informado hoy de la convocatoria de la reunión a las 17.30 horas de mañana.

El secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO, José María Martínez, ha anunciado en una rueda de prensa en Valencia la posición favorable de este sindicato al contrato de integración del SIP, que se someterá mañana a votación de los consejos de administración de las cajas que suscribirán la alianza.

Martínez ha destacado la constitución de una mesa única para tratar cuestiones laborales que afectan a los empleados de las siete entidades.

Sin embargo, el SATE ha lamentado en un comunicado que la reunión informativa convocada para mañana "no vaya unida" a la constitución de la Mesa de negociación del Acuerdo Laboral de Fusión, cuestión que será planteada mañana por este sindicato.

Fuentes sindicales sitúan en 3.800 empleados, que representan entre el 13 y el 15% de la plantilla total, los afectados por ajustes laborales aunque se negociará que las medidas que se les apliquen sean voluntarias y no traumáticas.

Según el portavoz de CCOO, las medidas deberán proteger "todos los empleos" de las cajas y de los grupos de éstas (como el caso del Banco de Valencia, participado por Bancaja).

A su juicio, será "bueno para todos" que la entidad resultante, que podría ser un banco, se acoja al convenio de cajas de ahorros.

Martínez ha indicado que antes de las asambleas de las entidades, que previsiblemente se celebrarán el 14 de septiembre, se debe avanzar en un protocolo de acuerdos con los sindicatos.

CCOO, que ha anunciado su voto favorable al contrato de integración en el SIP, tiene representantes en las asambleas de las siete cajas y en cinco de los consejos de administración, a excepción de Caja Insular de Canarias y Ávila.

Mostrar comentarios