Las cajas redujeron un 5,4 % sus plantillas en el primer semestre

  • Las cajas de ahorros intensificaron en el primer semestre del año su proceso de reestructuración hasta el punto de que cerraron el 6,7 por ciento de sus oficinas y redujeron en un 5,4 por ciento el número de empleados.

Madrid, 21 sep.- Las cajas de ahorros intensificaron en el primer semestre del año su proceso de reestructuración hasta el punto de que cerraron el 6,7 por ciento de sus oficinas y redujeron en un 5,4 por ciento el número de empleados.

Según datos facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el sector contaba a finales de junio con una plantilla de 121.229 empleados, 6.936 menos que en diciembre de 2010.

Si se cuenta desde diciembre de 2009, el adelgazamiento de las plantillas de las cajas de ahorros ha sido más intenso, dado que han salido del sector, en volumen neto, un total de 11.111 empleados, un 8,4 por ciento.

En materia de redes de oficinas, el recorte ha ido en paralelo dado que desde principios de año se han cerrado 1.555 oficinas, hasta alcanzar una red total de 21.750.

Desde diciembre de 2009 se han clausurado, en cifras netas, un total de 2.502 sucursales, un 10 por ciento.

"Durante este semestre, la reestructuración del sector ha alcanzado una velocidad de crucero", apunta la CECA en el documento de presentación de sus resultados del primer semestre, en los que no ha incluido las cifras de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que fue intervenida en julio por el Banco de España.

Fruto del proceso de concentración, el sector ha pasado de estar formado por 45 entidades, con un tamaño medio de 28.504 millones de euros, a estar integrado por 15 entidades o grupos de cajas, con un volumen medio de activos de 85.512 millones.

Según las cuentas ofrecidas hoy por la CECA, las cajas ganaron en el primer semestre 2.130 millones de euros, un 17,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente a las menores dotaciones por provisiones.

Mostrar comentarios