Las cajas rurales afirman que son la única alternativa viable a la gran banca

  • El presidente de la Asociación Española de Cajas Rurales, Ernesto Moronta, ha asegurado hoy que estas entidades han demostrado que son la única alternativa viable en España a la gran banca.

Madrid, 21 may.- El presidente de la Asociación Española de Cajas Rurales, Ernesto Moronta, ha asegurado hoy que estas entidades han demostrado que son la única alternativa viable en España a la gran banca.

Moronta se expresó de esta forma en su discurso de inauguración del EFE-Fórum "Grupo Caja Rural: un modelo de futuro", unas jornadas convocadas para analizar los distintos modelos de estas entidades en Europa y sus retos de futuro.

"Grande no es sinónimo de bueno", explicó Moronta, que añadió que "la gestión prudente, seria, que conoce la realidad del cliente y tiene en cuenta las limitaciones" es imprescindible para el éxito de una entidad financiera, como ocurre con las cajas rurales.

Las cooperativas de crédito o cajas rurales tienen una mora de en torno al 10 %, inferior a la media del sistema financiero y unos ratios de solvencia que rondan el 12 %, también por encima de la media, dijo.

Frente a la tendencia a la concentración en el sector financiero, Moronta consideró que "tendría consecuencias negativas" y añadió que hay que presentar alternativas, con entidades de proximidad que se rijan por criterios de rentabilidad distintos a los de un banco, y "quién mejor que las entidades que llevan haciéndolo toda la vida".

También recordó la "sólida posición financiera" de estas entidades, que atesoran niveles de reservas suficientes para cubrir "todos los requerimientos", y están "menos expuestos a los mercados de capitales".

"El trato cercano y personalizado, el profundo conocimiento del cliente, son algunos de los valores y características que nos hacen distintos", y merece la pena valorar su importancia y preservar esta gran banca de futuro, dijo.

Mostrar comentarios