Las cajas y los sindicatos mayoritarios acuerdan un ERE para prejubilar a 1.200 empleados

  • Santiago de Compostela.- La dirección de las financieras Caixa Galicia y Caixanova, en proceso de fusión, y delegados de dos sindicatos con representación mayoritaria, CCOO y CSICA, concluyeron hoy un acuerdo para solicitar a la Administración la apertura de una Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para prejubilar a 1.200 trabajadores mayores de 55 años.

Las cajas gallegas y los sindicatos acuerdan un ERE para prejubilar a 1.200 empleados
Las cajas gallegas y los sindicatos acuerdan un ERE para prejubilar a 1.200 empleados

Santiago de Compostela.- La dirección de las financieras Caixa Galicia y Caixanova, en proceso de fusión, y delegados de dos sindicatos con representación mayoritaria, CCOO y CSICA, concluyeron hoy un acuerdo para solicitar a la Administración la apertura de una Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para prejubilar a 1.200 trabajadores mayores de 55 años.

Así lo indicó a Efe un portavoz de CCOO, Luís Mariño, al término de la reunión celebrada esta mañana en Santiago de Compostela, quien consideró que se trata de un compromiso "satisfactorio".

Este acuerdo se produce el mismo día en que los máximos representantes de las cajas gallegas firman la escritura de constitución de la nueva entidad por fusión de las dos preexistentes.

Los sindicatos CCOO y CSICA, que representan al 65 por ciento de los 7.700 empleados de la dos entidades financieras, firmaron el pasado 4 de octubre un compromiso con los directivos de las empresas para establecer un plan para prejubilar a 1.200 empleados con el 85 por ciento de su retribución bruta fija anual a partir de 55 años, como parte del proceso de fusión, pero CIG, UGT y CGT no lo respaldaron.

Mariño apuntó que el acuerdo "ya era válido el 4 de octubre" para ese sindicato, y "continúa pareciendo válido" añadió, aunque precisó que "queda por ver ahora la siguiente fase", en el caso de que la Administración acepte el ERE.

El representante de CCOO añadió que le hubiera gustado que "otros sindicatos se hubieran sumado" y expresó su esperanza de que algunos se incorporen tras una serie de mejorar adaptadas.

También el vicepresidente del sindicato CSICA, Juan Álvarez, consideró "satisfactorio" el acuerdo y precisó a Efe que "se han mejorado incluso algunos aspectos" del compromiso inicial pactado.

Álvarez puntualizó que los directivos de ambas entidades acordaron establecer un fondo externo para evitar que los empleados pierdan un 8 por ciento debido a que la cotización estaba calculada para la jubilación a los 64 años.

También observó que Caixanova ha procedido a una modificación reglamentaria para permitir que algunos "pluses" sean percibidos a título nominal, como ocurre con Caixa Galicia, para equiparar la situación de los empleados prejubilados, y otra serie de mejoras que permitirán que "no pierdan poder adquisitivo".

Respecto a las disparidades salariales entre los empleados de una y otra entidad, el represente de CSICA destacó que "hay un compromiso de la Dirección general para que el futuro se puedan equiparar", ya que en el momento actual "es casi imposible".

Por su parte, un representante de UGT, Guillermo Prado, dijo a Efe que, si todas esas mejoras se incluyen en el pacto, ese sindicato "está dispuesto" a adherirse al compromiso.

"UGT manifestó en la reunión que está dispuesto a adherirse siempre que consiga un anexo al pacto laboral en que figuren lo que aprobaron ambos consejos", comentó Prado.

Añadió que UGT fue el único sindicato no firmante del pacto del pasado 4 de octubre que se mostró a favor de sumarse a la iniciativa, aunque bajo las condiciones citadas.

Mostrar comentarios