Las carreteras españolas necesitan 5.500 millones de euros para salir de su "alarmante" situación


Las carreteras españolas necesitan una inversión global de 5.483 millones de euros para salir de la "alarmante" situación de conservación en que se encuentran actualmente, según revela un estudio elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) presentado este martes.
Elena de la Peña, subdirectora general técnica de la AEC y directora del informe, dio a conocer en rueda de prensa sus principales conclusiones. El estudio ha analizado 3.600 tramos, de 100 kilómetros cada uno, tanto de la red de careteras del Estado como de las autonómicas.
Uno de los aspectos más "preocupantes" constatados en la investigación, según De la Peña, es el estado de conservación de los firmes de las carreteras, que esta asociación ha encontrado muy deficiente, con niveles similares a los que había en 1985. "Esto hace saltar las voces de alarma y nos hace pensar que es necesario un cambio de timón en las inversiones en conservación", destacó.
Respecto a la señalización vertical, se encuentra en una situación estable, aunque no por eso llega al "aprobado", y en los próximos años sufrirá un deterioro importante con tendencia a la baja si no se realizan las oportunas inversiones. El informe indica igualmente la necesidad de reponer 90.000 señales de código en las carreteras del Estado y 240.000 en las autonómicas.
Tampoco es muy halagüeño el dicctamen sobre la señalización horizontal, que pese a encontrarse en una situación estable no hace presagiar una mejoría en el futuro, sino la misma tendencia a la baja que la vertical.
En el capítulo de los sistemas de contención, la AEC ha encontrado un 40% de objetos sin proteger en las carreteras españolas. Aunque hay una leve mejoría, también es necesario invertir en ellos porque, según recordó De la Peña, el 40% de los accidentes se producen por salida de vía y un buen estado de esos sistemas reduce las consecuencias del siniestro.
Finalmente, los elementos de balizamiento también muestran una tendencia descendente en su conservación, mientras que la iluminación tampoco arroja un resultado positivo. En concreto, el 21% de las luminarias se encuentran apagadas debido a la crisis económica y a la necesidad de reducir costes.
En cuanto a la iluminancia (cantidad de luz que llega al suelo), el 59% de los tramos de carretera estudiados se encuentran en una situación incorrecta, tanto por exceso como por defecto, mientras que la uniformidad (parámetro para identificar que no se producen situaciones de claroscuro) es incorrecta en el 24% de las vías.
Por tanto, el estudio concluye que todas estas carencias se traducen en unas necesidades de inversión para llevar a las carreteras españolas a una situación adecuada. Así, la AEC cifra en 1.658 millones de euros la inversión necesaria en las vías del Estado, mientras que las autonómicas precisan 3.825 euros.
El presidente de la asociación, Miguel Muñoz, admitió que en España se ha conseguido una buena red de carreteras gracias a las inversiones realizadas, pero es necesario gastar dinero igualmente en su mantenimiento. Por tanto, insistió en la necesidad de acometer un "plan de choque" para poner las carreteras a "cero" y que salgan así de la deficiente situación de conservación en que se encuentran ahora.

Mostrar comentarios