Las CCAA aceptan contar con una regla de gasto y optar a créditos ICO

  • Las CCAA aceptaron hoy contar con una regla de gasto, que presentarán en sus respectivos parlamentos antes de seis meses, y podrán disponer de nuevas líneas de crédito ICO para pagar a proveedores por un importe de alrededor de 2.500 millones de euros a devolver en tres años.

Madrid, 27 jul.- Las CCAA aceptaron hoy contar con una regla de gasto, que presentarán en sus respectivos parlamentos antes de seis meses, y podrán disponer de nuevas líneas de crédito ICO para pagar a proveedores por un importe de alrededor de 2.500 millones de euros a devolver en tres años.

Esta cantidad es la mitad de lo que las comunidades deberían pagar al Estado en 2012 por las liquidaciones negativas correspondientes a los años 2008 y 2009.

Estos son las principales conclusiones de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que el Gobierno rechazó la petición de las comunidades del PP de aplazar a diez años el pago de estas liquidaciones.

Según la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, con la línea ICO se consiguen "los mismos efectos" que con el aplazamiento pedido por el PP, pero "es más razonable porque permite que se destine al pago de facturas de proveedores y no a tener una mayor capacidad de gasto".

El préstamo, que exige una modificación legal y que será similar al aprobado para los ayuntamientos, se amortizaría en un plazo de tres años, y podría estar disponible en los primeros días de 2012 para aquellas comunidades que deseen solicitarlo y hacer frente así a sus problemas de liquidez.

Salgado afirmó que la propuesta ha sido "razonablemente recibida", aunque no se ha votado, ya que se concretará más en los próximos días.

Además, en la reunión, "útil" y "fructífera" según Salgado, se aprobó, con la abstención del PP, el objetivo de estabilidad presupuestaria para cada CCAA en el periodo 2012-2014 (1,3 % del PIB regional el primer año; 1,1 % en 2013 y 1 % en 2014).

Pese a dicha abstención, todas las comunidades del PP han querido que constara en acta su compromiso individual con la contención del déficit, lo que para Salgado implica que están de acuerdo con los objetivos.

El CPFF dio el visto bueno a los planes de reequilibrio económico-financiero de Andalucía, Extremadura, Baleares y Comunidad Valenciana, pero no ha podido hacerlo con los de Cataluña y Castilla-La Mancha.

Sobre su grado de satisfacción con los resultados de la reunión, Salgado aseguró que "esta mañana parecía que las CCAA del PP iban a oponerse a todo", pero finalmente "el Gobierno ha visto cumplidas sus expectativas", sobre todo en lo que se refiere al compromiso con los objetivos de déficit.

En espera de concretar las transferencias a las CCAA, éstas, según Salgado, dispondrán el próximo año de 12.700 millones de euros para cumplir con los objetivos, de los que casi 8.000 son lo que ya anunció el ex vicepresidente primero del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, que aconsejó que se destinaran a Sanidad.

Respecto a la regla autonómica de gasto, será definida por un grupo de trabajo que se reunirá el próximo mes de septiembre con el fin de dotar de homogeneidad a la norma, pero ya ha quedado claro que tendrá que tener en cuenta el crecimiento del PIB de años anteriores y la estimación para los ejercicios futuros, a nivel estatal.

En el caso de la aprobada para la administración central, el gasto público no debe crecer por encima del crecimiento medio del PIB expresado en términos nominales durante nueve años: los cinco anteriores, el año en curso y la previsión de crecimiento de los tres años siguientes.

Salgado explicó que no ha planteado un esquema idéntico a las autonomías, aunque sí consideró que podrá servir como guía para sus propias reglas.

Por otro lado, el CPFF decidió analizar las repercusiones de los gastos derivados del terremoto de Lorca (Murcia) en las cuentas de esa comunidad, a la hora de evaluar el cumplimiento del objetivo de estabilidad de Murcia. EFECOM

met-so/tg

Mostrar comentarios