Las CCAA sólo han devuelto el 7% de la liquidez extra que les inyectó el Estado

  • Las autonomías apenas han retornado 12.221 millones de los 162.253 percibidos de 2012 a 2016 en condiciones más ventajosas que las de mercado
Liquidez extra recibida y devuelta por las CCAA entre 2012 y 2016
Liquidez extra recibida y devuelta por las CCAA entre 2012 y 2016

Las comunidades autónomas sólo han devuelto al Estado el 7% de la liquidez que Hacienda les ha inyectado desde 2012 a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez. Son apenas 12.221 millones de los 162.253 que han percibido en total en ese periodo. Un informe publicado hoy por Fedea revela, además, que en estos casi cinco años los ejecutivos territoriales se han ahorrado más de 22.000 millones en intereses, de los que 15.276 millones se deben a la acción directa del Estado.

Así, el estudio reduce a unos 6.600 millones de euros el ahorro que las autonomías han conseguido en este periodo gracias a la mejora de los tipos en el mercado. La mayor parte se produjo, precisamente, el año pasado (cuando las comunidades dejaron de pagar 2.388 millones por financiarse en un entorno económico más propicio).

Ante la difícil situación financiera que atravesaban las regiones en 2012 y que les impedía, no solo conseguir recursos por sus propios medios, sino también atender a sus obligaciones con los proveedores, el Gobierno creó los mecanismos extraordinarios de liquidez.

El plan de pago a proveedores, primero, y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y la Facilidad Financiera, después. El FLA se diseñó para las autonomías que incumplen sus objetivos de déficit y la Facilidad para aquellas que se ciñen a estos. Para ello, el Estado se endeudaba y luego ofrecía esta liquidez a las regiones en unas condiciones más ventajosas y con dos años de carencia.

Los datos aportados por Hacienda confirman que Cataluña es, con mucho, la comunidad que más se ha beneficiado del oxígeno proporcionado estos años por Hacienda. De hecho, el Estado es actualmente el principal acreedor de la mayor parte de la deuda que tiene en circulación. La Generalitat ha percibido tres de cada diez euros de la liquidez extra facilitada por la Administración Central: 53.707 millones de euros.

Le siguen la Comunidad Valenciana (36.321 millones) y Andalucía (24.339 millones de euros). Desde que estos mecanismos se pusieron en marcha, las dos autonomías que han recibido menos fondos han sido La Rioja, con 344 millones de euros, y Asturias, con 1.587 millones de euros. 

Mostrar comentarios