Las cementeras piden que se saque del recibo de la luz las ayudas al carbón

  • Las empresas fabricantes de cemento han pedido hoy al Gobierno que elimine de la factura de la luz componentes que, como por ejemplo las ayudas al carbón, elevan el recibo y no están relacionadas con la generación, transporte y distribución de la electricidad.

Madrid, 12 jul.- Las empresas fabricantes de cemento han pedido hoy al Gobierno que elimine de la factura de la luz componentes que, como por ejemplo las ayudas al carbón, elevan el recibo y no están relacionadas con la generación, transporte y distribución de la electricidad.

El presidente de la patronal cementera Oficemen, Juan Béjar, ha dicho hoy en rueda de prensa que los costes energéticos del sector se han incrementado de manera "muy importante" en los últimos años y representan ya el 17 % de los costes reales de la producción de cemento.

Béjar ha subrayado que componentes adicionales que gravan la factura eléctrica, como las citadas ayudas a la minería del carbón, multiplican su valor por dos.

"Esto no es sostenible. Hay que avanzar hacia un modelo en el que se pague por la generación, transporte y distribución de la energía y por nada más", ha dicho Béjar.

Asimismo, ha recordado que las empresas cementeras han invertido 500 millones de euros para adaptarse al mecanismo de interrumpibilidad, que permite cortar el suministro eléctrico a determinadas empresas a cambio de bonificaciones, así como a los horarios "valle", en los que el consumo es más barato.

El también presidente de cementos Portland Valderrivas ha reclamado que la reforma del sistema eléctrico sea "en su totalidad", para que la industria no tenga que soportar costes que la hacen menos competitiva y para que el precio de la energía sea predecible, es decir, que se pueda contratar a largo plazo.

Mostrar comentarios