Las centrales nucleares españolas han notificado 39 incidentes en 2012


La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear de España (CSN), Carmen Martínez Ten, cifró hoy en 39 los sucesos que las centrales nucleares españolas han notificado al CSN durante este año.
En su comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, aclaró que todos los incidentes fueron calificados de nivel 0, salvo uno que ocurrió en la central de Ascó II, que fue notificado como de nivel 1. Fuentes del CSN indicaron a Servimedia que en los últimos días se han registrado en los parques de Ascó I y II otros dos incidentes, ambos calificados de nivel 0.
Martínez Ten indicó que durante 2010 se registraron 66 incidentes, todos del nivel más bajo, salvo uno en la central de Cofrentes, que fue considerado de nivel 1. Respecto a 2011, se registraron 69 incidentes, todos ellos calificados de nivel 0 salvo cinco, que se produjeron en Ascó I y II y en Valdellós.
Pese a estos incidentes, todos de menor importancia, la presidenta subrayó que el comportamiento del parque nuclear español en 2010 y 2011 fue “correcto”.
La presidenta remarcó que todas las instalaciones nucleares tienen obligación de trasladar al CSN cualquier suceso que se produzca, porque el Consejo “analiza absolutamente todos” esos incidentes para evitar que vuelvan a producirse.
En la que será su última comparecencia parlamentaria, Martínez Ten explica las actividades del CSN en los dos últimos años, cumpliendo así con el trámite reglamentario que obliga a rendir cuentas anualmente en el Parlamento. El año pasado, debido al cambio de legislatura, no se produjo dicha comparecencia.
Martínez Ten recordó que en 2011 todas las centrales hicieron su recarga de combustible y, hasta la fecha, el CSN ha renovado con todas las instalaciones sus licencias de funcionamiento, salvo con la central de Trillo, a la que le corresponde en 2014.

Mostrar comentarios