Las chinas Geely y Dongfeng se disputan entrar en la estadounidense Fisker

  • Las firmas chinas Geely, una de las principales fabricantes privadas del país, y la estatal Dongfeng Motor, socia local de las japonesas Nissan y Honda, se disputan una inversión estratégica en el productor de híbridos de lujo estadounidense Fisker Automotive.

Shanghái (China), 20 feb.- Las firmas chinas Geely, una de las principales fabricantes privadas del país, y la estatal Dongfeng Motor, socia local de las japonesas Nissan y Honda, se disputan una inversión estratégica en el productor de híbridos de lujo estadounidense Fisker Automotive.

De las dos, la que parece con más probabilidades de conseguirlo es Geely, que ya adquirió marcas internacionales como la sueca Volvo en 2010, así como, este mismo mes, la británica Manganese Bronze, fabricante de los conocidos taxis negros de Londres, a la que ya estaba asociada desde 2006.

Así lo aseguran dos fuentes cercanas a las negociaciones de Fisker para conseguir un socio o inversor estratégico en el país asiático, según recoge hoy el diario chino Shanghai Daily, que destaca el interés de China, uno de los países más contaminados del planeta, por avanzar en el desarrollo de vehículos más ecológicos.

Según esta información, ambas propuestas ofrecen entre 200 y 300 millones de dólares por una "participación mayoritaria", de proporción no revelada por el momento, en la compañía californiana, aunque la de Geely parece "más seria" y "apasionada" por la tecnología de Fisker, y al ser privada, puede decidirse más rápido.

En efecto, frente a la complejidad de la estructura típica de una empresa estatal china, a la hora de tomar decisiones, en la firma privada de la provincia oriental de Zhejiang hay una sola voz que tiene la última palabra: su presidente y fundador, Li Shufu, uno de los empresarios más conocidos en su país.

De hecho, Geely ya ha enviado a la sede de Fisker, en la ciudad californiana de Anaheim, un equipo de ingenieros para evaluar su tecnología de vehículos híbridos.

Geely anunció a principios de febrero que también se hará con todos los activos de Manganese Bronze por 11 millones de libras (12,6 millones de euros, 17,2 millones de dólares), y que planea mantener su producción y sus puesto de trabajo actuales en el Reino Unido.

El grupo Geely, que fabrica y controla las marchas chinas Geely, Emgrand, Englon y Gleagle, compró también Volvo a la multinacional estadounidense Ford en 2010 por cerca de 1.300 millones de dólares (944 millones de euros al cambio de entonces).

De esta manera, Manganese será la sexta marca de automóviles dentro del grupo, en el que por ahora no está claro si, de llevarse a cabo la inversión estratégica que se negocia, podría verse incluida también la firma estadounidense.

Mostrar comentarios