Las cifras de la cultura: el español gasta menos pero vienen más turistas a museos

  • El presupuesto por persona destinado a las artes cae un 6,2% entre los nacionales y crecen un 38% las visitas de extranjeros por este motivo.  
Museo del Prado de Madrid
Museo del Prado de Madrid
TRIPADVISOR

La cultura en España parece que empieza a estar de moda de puertas hacia fuera pero entre los españoles se ha convertido en un lujo. El resultado es que, un año más, se recorta el gasto que los españoles dedican a la cultura pero, en el lado bueno de la moneda, crece el turismo extranjero que aterriza en nuestro país por una razón cultural. En concreto, alrededor de 13 millones de personas de otros países visitaron España en 2017 por motivos culturales, un 38% más respecto a 2016, y gastaron casi 14.000 millones de euros.

También llama la atención que este repunte significativo se produce justo en un año en el que el turismo, en sus cifras globales, parecía estancado después de varios años de batir récords absolutos en la recepción de visitantes internacionales. 

El lado negativo está en el gasto nacional. Según el Anuario de Estadísticas Culturales, los españoles destinaron un 6,2% menos en cultura el pasado año. Así, este anuario, publicado este viernes por el Ministerio de Cultura y Deporte y recogido por Efe, se estima que en 2017 entraron en España 12,8 millones de turistas internacionales por motivos culturales, y durante su visita gastaron un total de 13.923,6 millones de euros, frente a los 8.567 millones de euros en 2016). Sin embargo, cada español gastó el año pasado en cultura 288,6 euros, 18 menos que en 2016 (un 6,4% menos).

Ese gasto es superior a la media en las comunidades autónomas del Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja; y alcanza su valor máximo en la Comunidad de Madrid. Los componentes más significativas del gasto cultural fueron el libro (14,7%), los espectáculos con un 12,6% (cines, teatros y otros), y servicios de móviles y relacionados con Internet (25%).

Dentro de los espectáculos, el preferido por los españoles fue el cine, con tasas de asistencia anual del 54%, seguido de los espectáculos en directo, con un 43,5%, entre los que destacan los conciertos de música actual (24,5%) y el teatro (23,2%). Se observa también, según refleja el anuario, un crecimiento de la asistencia a bibliotecas, así como en las tasas anuales de lectura, muy especialmente en formato digital. Concretamente, las tasa anual de lectores ha pasado del 58,7% al 62,2%, y la lectura en formato digital (17,7%) supone prácticamente el triple de lo observado en 2011 ( 6,5%), año en el que se inicia la caída del sector cultural.

Sube el empleo creado por la cultura

El empleo en el sector cultural se incrementó un 4,7%, y también subió un 2,1% el número de empresas dedicadas a la cultura (edición, bibliotecas, museos, radio o empresas cinematográficas), lo que según el ministerio "confirma la tendencia alcista". En total 687.200 personas estuvieron empleadas en el ámbito cultural en 2017, un 3,7 % del empleo total en España.

El empleo cultural, añade el anuario, se caracteriza por una mayor proporción de hombres (60,7 %) y por una formación académica superior a la media. El 64,7% son empresas sin asalariados, el 28,6% de pequeño tamaño, de 1 a 5 trabajadores; el 6% tienen de 6 a 49 asalariados y el 0,7% restante son empresas de mayor tamaño, de 50 asalariados en adelante.

Las exportaciones de los bienes vinculados a la cultura analizados sumaron en 2017 1.932,9 millones de euros, frente a unas importaciones de 2.319,5 millones de euros. El comportamiento más favorable del comercio exterior se observa, al igual que otros años, en los libros y la prensa, con exportaciones por valor de 610 millones de euros y un saldo comercial positivo de 244 millones, según el informe.

La Unión Europea fue el mayor destino de las exportaciones, un 65,8%, seguida de Iberoamérica, con un 14%. Por procedencia de las importaciones, destaca de nuevo la Unión Europea con un 50,3%. El gasto público en Cultura (el de la Administración General del Estado) se recupera un 2,3% al pasar de 663 a 678 millones de euros, lo que supone un 0,06 % del PIB (porcentaje que se mantiene respecto a 2016).

Mostrar comentarios