Las cinco exigencias de CiU para aprobar el decreto de cajas

  • CiU ha condicionado su apoyo al nuevo decreto de cajas, que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes, al cambio de reglas en cinco puntos.
Duran i Lleida quiere cambiar cinco puntos del decreto de cajas
Duran i Lleida quiere cambiar cinco puntos del decreto de cajas
B.Toribio/R.Ugalde

CiU ha condicionado su apoyo al nuevo decreto de cajas, que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes, a que se flexibilicen cinco puntos.

1-. No discriminar a las cajas: el partido catalán se opone a que las cajas tengan que alcanzar un ratio de solvencia del 10%, cuando a los bancos sólo se les pide un 8%. De hecho, exige ceñirse a lo que dicta la normativa europea Basilea III, que situa en el citado 8% el nivel de capital necesario. Además, en caso de incumplimiento, pide ir contra los sueldos de los directivos, en vez de imponer sanciones a las entidades.

2-. Abrir la mano en la financiación mayorista: el Gobierno ha limitado al 20% la exposición de las entidades a la financiación mayorista. Quienes superen esta cifra deberán tener un core capital del 10%. CiU pide elevar este tope al 30%.

3-. Más plazos: CiU también ha puesto objeciones a los plazos marcados por el Gobierno, que quiere que todas las entidades haya aplicado las medidas necesarias para recapitalizarse en septiembre. El partido nacionalista admite que ésta sea la fecha tope para contar con un plan viable, que deberá ser aprobado por el Banco de España, pero pide más tiempo para aplicarlo. Esto permitiría a las cajas retrasar su salida a bolsa al próximo año.CiU considera "imposible" garantizar la salida a bolsa de las entidades financieras o la entrada de inversores antes de septiembre y ha planteado que baste con que se exprese la voluntad de hacerlo

4-. Flexibilizar el FROB: Después de que el Gobierno hay terminado aceptando que las ayudas públicas computen como capital y, por tanto, sirvan para engordar el core capital, CiU pide también que la entrada del FROB en las entidades debe realizarse a un "precio que les favorezca", así como que su permanencia alcance los cinco años, para garantizar la permanencia y la continuidad de las operaciones.

5-.- Fiscalidad de los SIP: El partido catalán también exige inventivos fiscales para las fusiones frías, los famosos SIP.

El Partido Popular también ha mostrado su rechazo a la actual redacción del decreto de cajas y ha señalado que "la reforma no gusta a nadie", además de criticar las constantes modificaciones del Gobierno, cuando lo que hace falta es recuperar el crédito.

En línea con el discurso de CiU, los populares también se han mostrado contrarios a la excesiva dureza del decreto y han mostrado su preocupación porque nuestras entidades tengan que cumplir unos requisitos de solvencia superiores al resto de Europa.

Mostrar comentarios