Las cinco grandes constructoras tienen en venta activos por valor de 8.500 millones

  • ACS, Acciona, Ferrovial, FCC y Sacyr llevan muchos meses buscando un comprador que les ayude a limpiar sus excesos del pasado. Y el tiempo, en muchos casos, empieza a agotarse.
Florentino Pérez
Florentino Pérez
EFE
Ruth Ugalde

Más de un banco de inversión empieza a tener encima la espada de Damocles. El tiempo se acaba, y los procesos de venta que les encargaron las grandes constructoras del país -ACS, Acciona, Ferrovial, FCC y Sacyr- se están retrasando más de lo previsto.

En algunos, casos, como el de la empresa presidida por José Manuel Entrecanales, la presión se ha rebajado gracias a la venta de Endesa. Sin embargo, la compañía sigue interesada en desprenderse de sus activos no estratégicos, como Transmediterránea, sobre la cual abrió un proceso de venta hace tres años, el handling (servicios aeroportuarios en tierra), los aparcamientos, y la filial de servicios urbanos y medioambientales, con Acciona Facility Services a la cabeza. Estas ventas colaborarán a cumplir el plan estratégico, que prevé incrementar un 14% las ventas y reducir a casi la mitad el ratio de apalancamiento (de 6,4 a 3,8 veces ebitda).

En otros, como ocurre con Ferrovial, Sacyr o ACS, la tensión es creciente, debido al grado de estancamiento en que se encuentran sus correspondientes estrategias. En el caso del grupo presidido por Rafael del Pino, el principal problema son los propios compromisos financieros de la familia, que confía en saldarlos con el creciente dividendo de la empresa. ¿Consecuencia? Ferrovial debe vender activos para garantizar una jugosa retribución al accionista de referencia. Los más inmediatos son el 10% de la autopista canadiense ETR 407 y del 50% de la inmobiliaria británica APP Lyton.

La situación de la empresa presidida por Florentino Pérez es muy diferente. Aunque su cuenta de resultados presume de incrementar todos los años el beneficio, la guerra por entrar en Iberdrola marca el presente de la empresa, que necesita un millonaria inyección de liquidez para poder comprar otro 8% de la eléctrica y, así, llegar al anunciado 20% (actualmente posee el 12%). ACS necesita 2.630 millones para conseguir este objetivo con la valoración actual de la eléctrica en bolsa, que prevé conseguir con ventas como la de su filial portuaria Dragados SPL.

En el caso de Sacyr, es un secreto a voces que la constructora está dispuesta a escuchar ofertas por cualquiera de sus activos. El problema es que los precios actuales distan mucho de los que pagó la constructora en el pasado. Por ejemplo, su participación en Repsol está construida a un importe medio de 26,7 euros por acción, y su valor actual en bolsa apenas llega a 17,86 euros por título. Más factible parece seguir con la estrategia de deshacerse de activos concretos, que le permitan reducir su deuda en 1.800 millones, hasta situarla en el objetivo de 10.000 millones. La compañía también negocia la entrada de un socio en su filial de concesiones y, sobre todo, la venta del 9,95% de Itínere que todavía tiene pendiente vender.

FCC acaba de reabrir el proceso de venta de su filial de ITV, por 200 millones de euros, y tiene pendiente la subasta que abrió el pasado ejercicio por dos parques fotovoltaicos en Córdoba, también valorados en 200 millones. Además, la empresa está dispuesta a llevar a cabo desinversiones concretas en activos no estratégicos, para conseguir liquidez, y tiene pendiente la entrada de un socio financiero en la filial de concesiones que comparte con Caja Madrid (Globalvía). Más apremiante es la venta del 24% de la inmobiliaria francesa SIIC Paris, que controla a través de Realia, que está obligada a cerrar este mismo año para cumplir con la legislación gala.

En total, estos son todos los activos que tienen en venta las constructoras y sus importes aproximados:

FERROVIAL

- Aeropuerto de Stansted: Su valoración rondaría los 880 millones de libras (976 millones de euros) si se aplican los mismo ratios que a la venta de Gatwick

- 50% de APP Lyton: Unos 309 millones de libras (343 millones de euros) si se aplica el mismo ratio que se utilizó para la venta del otro 50%, aunque las últimas informaciones apuntan a que la operación se cerrará en 275 millones.

- 10% ETR 407: 500 millones, según la última valoración interna oficial de Ferrovial.

- Autopistas españolas: Ausol I y II por 600 millones y Autema por 380 millones, según la última valoración interna de Ferrovial.

- Cespa Portugal: 50 millones de euros según la valoración de Santander.

Total Ferrovial: 2.869 millones

ACS

- Dragados SPL: 1.000 millones, según fuentes del mercado.

- Clece: Entre 600 y 800 millones fue la horquilla que puso ACS cuando inició la subasta.

Total ACS: 1600-1800 millonesAdemás, está la opción de desprenderse de una parte del 25,8% que posee en Abertis, cuyo valor en mercado supera los 2.700 millones.

ACCIONA

- AccionaHandling: 300 millones

- Transmediterránea: 850 millones, según la valoración de BBVA

- Aparcamientos: Entre 150-200 millones

- Acciona Facility Services: 140 millones, según valoración de La Caixa

Total: 1440-1490 millones

FCC

- SIIC Paris: Debe vender este año un 24% para cumplir con la legislación francesa. El precio podría rondar los 175 millones si se aplica el mismo ratio de la última desinversión que llevó a cabo: un 5% por 35 millones.

- Globalvía: Entrada de un socio financiero o colocación de parte del capital en bolsa (importe deconocido).

- ITV: 200 millones de euros, según el mandato encargado a BBVA y Morgan

- Parques fotovoltaicos: 200 millones, según el precio de la subasta abierta el año pasado.

Total: 575 millones

SACYR

- 9,9% Itínere: 286 millones, si se toma como referencia las ventas hechas a Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur.

- Desinversiones inmobiliarias, de activos concesionales y entrada de un socio financiero en Sacyr Concesiones: en total, la empresa necesita más de 1.500 millones para cumplir con su objetivo de reducción de deuda.

Total: 1.800 millones

Mostrar comentarios