Las cinco grandes incoherencias de la Ley Antitabaco

  • La prohibición de fumar en bares y restaurantes, que entró en vigor el domingo, se está llevando a cabo con normalidad, pero con una serie de puntos negros que ponen en evidencia la coherencia de esta nueva normativa.
Los hosteleros discrepan sobre la prohibición total de fumar
Los hosteleros discrepan sobre la prohibición total de fumar
lainformacion.com
Ruth Ugalde
Ruth Ugalde

Ya han pasado 48 horas desde la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco y, por el momento, los fumadores parecen haber asumido con normalidad el veto casi total a su vicio.

Estanqueros, hosteleros, camareros, consumidores... todos los principales afectados destacan la tranquilidad con que se están viviendo estos primeros momentos, pero también advierten de que es demasiado pronto para hacer una valoración.

La prueba de fuego llegará el fin de semana y, sobre todo, a partir de la próxima semana, cuando terminen las vacaciones de Navidad y todos los españoles volvamos a nuestra rutina.

Será entonces cuando la Federación Española de Hostelería (FEHR) comprobará si sus previsiones de una caída del 5% de los ingresos en los restaurantes, y del 10% en los bares, se ha cumplido.

También será entonces cuando la Asociación Nacional de Locales de Ocio comprobará hasta qué punto están los clientes dispuestos a salir de fiesta sin fumar, u optarán por saltarse la ley, tanto dentro, como fuera de los locales, bebiendo en la calle, algo que también está prohibido.

Y poco o nada podrán hacer los responsables de los establecimientos por evitarlo, ya que la nueva normativa incluye varios puntos negros que ponen en evidencia su coherencia:

1-. El tabaco es malo para tu salud, pero bueno para mi bolsillo: Posiblemente, la mayor incoherencia de la nueva normativa consiste en prohibir totalmente el consumo de tabaco, salvo en el espacio privado, pero permite que el Estado se siga lucrando de este vicio tan nocivo para la salud. De hecho, hace apenas un mes que el Gobierno aplicó su última subida de impuestos al tabaco, un 28%, una medida dirigida a conseguir 780 millones de euros adicionales para enderezar sus enclenques cuentas.

2-. No te dejo fumar, pero sí te dejo vender: La anterior normativa antitabaco, prohibía la venta de este producto en aquellos locales donde estaba prohibido su consumo. Sin embargo, la nueva ley permite vender en bares y restaurantes, a pesar de que ahora ya no se podrá consumir dentro de sus cuatro paredes, e, incluso, permite que establecimientos donde se había prohibido su venta, como gasolineras, puedan volver a dispensarlos. Con estas operaciones, los comerciantes obtienen un beneficio de 15 céntimos por cajetilla; el Estado, casi 3 euros.

3-. Prohibe fumar, pero no eches a quien fume: Uno de los puntos más criticados por los empresarios de locales nocturnos es que la nueva normativa no les confiere poder legal para echar de sus establecimientos a quienes decidan encenderse un cigarrillo. Esto es así porque la regulación de los servicios de admisión son competencia autonómica, ésta no se ha modificado y sólo contempla unos poco supuestos para vetar a alguien, como el consumo de drogas ilegales, categoría bajo la cual no está incluido el tabaco, ya que esta norma prohibe su consumo, pero mantiene su legalidad, lo que permite al Estado seguir recaudando vía impuestos.

4-. Respeta la ley del tabaco y sáltate la del alcohol: Los empresarios del ocio nocturno denuncian que la policía nunca ha hecho nada para evitar la venta ilegal de latas de cervezas y alcohol en la puerta de sus bares y discotecas. Esta práctica, que hasta ahora les robaba negocio, amenaza con convertirse en la alternativa a estar dentro del local y, de hecho, los empresarios de la noche prevén un auge del botellón y de gente bebiendo en la calle. Ellos, poco podrán hacer para evitarlo porque, aunque les prohiban sacar la copa del local, ésta se podrá comprar en la misma calle gracias a los famosos lateros.

5-. Los bares respetan la ley mejor que los hospitales: Una curiosidad, que no deja de ser una incoherencia, de estos primeros dos días de Ley Antitabaco es que su cumplimiento ha sido más estricto en bares y restaurantes, es decir, negocios privados, que en las puertas de hospitales o parques infantiles, sitios públicos donde la obligación de velar por el correcto cumplimiento de la Ley corresponde a la Administración.

Mostrar comentarios