Las cofradías del Cantábrico creen insuficiente la subida del 15% en la cuota de merluza del sur

  • Madrid.- Las federaciones de cofradías de Galicia, Asturias y Cantabria han considerado hoy insuficiente el incremento del 15 por ciento en la cuota de merluza "del sur" (es decir, la de aguas ibéricas) propuesto hoy por la Comisión Europea.

La CE propone mantener las cuotas de pesca de merluza del norte y subir el 15 por ciento la ibérica
La CE propone mantener las cuotas de pesca de merluza del norte y subir el 15 por ciento la ibérica

Madrid.- Las federaciones de cofradías de Galicia, Asturias y Cantabria han considerado hoy insuficiente el incremento del 15 por ciento en la cuota de merluza "del sur" (es decir, la de aguas ibéricas) propuesto hoy por la Comisión Europea.

Bruselas ha presentado hoy su propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras para 2011, en la que la merluza "del sur" -una de las especies de mayor valor comercial para la flota española- figura entre los pocos recursos que han mejorado su situación.

En declaraciones a Efeagro, el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Benito González, ha señalado que el incremento planteado no garantiza la viabilidad económica de la flota de bajura y que lo deseable hubiera sido una subida de entre el 30 y el 50 por ciento respecto al presente ejercicio.

González ha resaltado que los propios pescadores han comprobado este año que la población de merluza había crecido lo suficiente como para proponer un incremento de cuota mayor y que abogan por que se ponga en marcha un nuevo plan de gestión en el que se plantee un reparto que posibilite que la flota no esté amarrada algunos meses al año.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, ha incidido en que sería necesaria una subida del 50 por ciento en la cuota para que la actividad de la flota fuera económicamente viable, por lo que, a su juicio, la único que esperan ahora es que el reparto que se efectúe por artes sea "más justo" que el de este año.

García, además, se ha mostrado "decepcionado" con el recorte en la pesca de rape -que aja un 15 por ciento-, porque la cuota de 2010 ya había resultado "escasísima" para la flota de bajura.

Desde Cantabria, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea, ha asegurado que el aumento de la cuota de merluza "no es mucho", porque hay que tener en cuenta que la cantidad ya se redujo notablemente con la entrada en vigor del plan de gestión de la especie, que pretendía recuperar su "stock".

Según Vinatea, dicho "stock" ya se ha recuperado, por lo que la Unión Europea debería subir la cuota en una cantidad suficiente para garantizar la viabilidad de la flota y que la pesca no finalice "a los tres meses de empezar", como ocurrió este año.

Mostrar comentarios