Las colombianas Blue Pacific y Fanalca firman acuerdos con surcoreana Posco

  • Las empresas colombianas Blue Pacific y Fanalca cerraron hoy sendos acuerdos con la primera siderúrgica surcoreana, Posco, sobre hierro y carbón, así como para la producción de tubos de acero, informaron a Efe fuentes del Gobierno colombiano.

Seúl, 15 sep.- Las empresas colombianas Blue Pacific y Fanalca cerraron hoy sendos acuerdos con la primera siderúrgica surcoreana, Posco, sobre hierro y carbón, así como para la producción de tubos de acero, informaron a Efe fuentes del Gobierno colombiano.

Los acuerdos se firmaron en presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras un desayuno de trabajo con el presidente de Posco, Joon-yang Cheng, en la segunda jornada de su visita de Estado a Corea del Sur.

Posco espera establecer una empresa conjunta en Colombia con Blue Pacific Assets, perteneciente al grupo Pacific Rubiales, para el desarrollo de recursos de mineral de hierro y carbón a fin de asegurarse el acceso a estas materias primas y fortalecer su presencia en el país latinoamericano.

Según Posco, la alianza se formalizará este mismo año, aunque aún no ha comunicado cuál será su aportación a la creación de la sociedad conjunta.

La siderúrgica surcoreana firmó un acuerdo preliminar con el fabricante colombiano de componentes de automoción Fanalca para la producción de tubos de acero para la industria de hidrocarburos.

El memorando de entendimiento prevé la creación de una planta de fabricación de tuberías con una capacidad de producción de 200.000 toneladas métricas, ya que la empresa surcoreana espera un aumento de la demanda en 2015.

La creación de esta planta también podría fomentar la presencia de otras empresas surcoreanas del sector petrolero y de ingeniería para la explotación de recursos, ya que Corea del Sur ha mostrado gran interés en los proyectos petroleros y gasísticos colombianos.

El Gobierno surcoreano propuso hoy realizar importantes inversiones en el desarrollo de campos petrolíferos en la región oriental de Los Llanos, así como en la creación de oleoductos dirigidos a la costa oeste, desde la que se transportaría el crudo a los mercados asiáticos.

Según los medios surcoreanos, el proyecto de Los Llanos supondría la inversión de unos 10.000 millones de dólares e incluiría otras infraestructuras como refinerías, puertos y zonas logísticas.

Mostrar comentarios