Las compañías aéreas se niegan a crear un Fondo de Reserva que pague quiebras

  • El presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), Manuel López Colmenarejo, señaló hoy que las compañías aéreas se niegan a crear un Fondo de Reserva que cubra las compensaciones económicas de los usuarios por la venta de billetes ante la quiebra de una aerolínea.

Madrid, 26 abr.- El presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), Manuel López Colmenarejo, señaló hoy que las compañías aéreas se niegan a crear un Fondo de Reserva que cubra las compensaciones económicas de los usuarios por la venta de billetes ante la quiebra de una aerolínea.

López Colmenarejo, que participó en la III Cumbre de Turismo organizado por la CEOE, indicó que esa práctica, "como se ha solicitado por la quiebra de Spanair", supondría "distorsionar la competencia de las compañías", por lo que desde ACETA "mostramos nuestro rechazo a la idea".

Por otra parte, el representante de las compañías aéreas se refirió al aumento de las tasas aeroportuarias previstas en los Presupuestos Generales del Estado para este año, con un incremento medio del 18,9 %.

Este porcentaje se eleva en Madrid al 50,3 % y en Barcelona al 53,6 %, a lo que hay que sumar en ambos aeropuertos los aumentos experimentados en 2011, de un 24,3 % y de un 15 %, respectivamente.

Así mismo, Colmenarejo aludió a los denominados aeropuertos turísticos -Alicante, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur- que tienen una subida media del 12,9 % en sus tasas, y que junto a los otros dos (Madrid y Barcelona) representan el 72,8 % de las llegadas de pasajeros por vía aérea.

Este aumento de costes va a perjudicar, a su juicio, el turismo del país, y recordó las cifras ofrecidas por Exceltur de una caída de cerca de 2,87 millones de llegadas, y unas pérdidas económicas de unos 1.636 millones de euros, y añadió que ACETA había solicitado al Gobierno la congelación de tasas para este año.

Sobre la posibilidad de incrementar el precio de los billetes, López Colmenarejo dijo que será "el mercado" quien muestre la última palabra en la repercusión que este aumento va a tener en el coste de los billetes, porque debe de haber un ajuste de la demanda a la hora de marcar los precios.

Este incremento de las tasas se suma al aumento del precio del combustible que representa un 30 % de los gastos de las líneas aéreas, y al descenso de la demanda que se está produciendo en los últimos meses.

López Colmenarejo puso como ejemplo que los datos facilitados por AENA correspondientes al mes de marzo muestran un descenso de tráfico en el conjunto de aeropuertos del 7 %.

Con respecto a la posibilidad del cierre de algún aeropuerto que no es rentable, el representante de las compañías aéreas indicó que las aerolíneas no son quienes deben decir si se debe cerrar o no un aeropuerto, pero se congratuló del planteamiento de Fomento de invertir únicamente en aquellas instalaciones que son rentables y que tengan una viabilidad clara.

El representante de las líneas aéreas indicó que desde las organizaciones internacionales se ha apuntado de las pérdidas que este año pueden tener las aerolíneas, y, así, IATA habla de 600 millones de dólares, y desde AEA se aumenta la cantidad por encima de los 1.000 millones de dólares.

Por último, Lopez Colmenarejo hizo un guiño al tren de alta velocidad y apuntó la necesidad de que se produzca una intermodalidad en los aeropuertos de Barajas y de El Prat, que a su juicio es "imprescindible".

Resulta muy importante, dado la posibilidad de sustituir el avión por el tren en determinadas distancias, que un pasajero pueda acceder directamente por tren a una terminal, sin tener que hacer cambios.

Mostrar comentarios