Las compañías farmacéuticas han perdido más de 2.000 millones de euros, según farmaindustria


Las compañías farmacéuticas han perdido más de 2.000 millones de euros al año, alrededor de un ocho por ciento, como consecuencia de las medidas contenidas en los dos reales decretos-ley aprobados por el Ejecutivo en 2010, según anunció hoy el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad que se ha celebrado en Madrid.
Unas pérdidas a las que se añaden las derivadas de iniciativas puestas en marcha por algunas Comunidades Autónomas, como Castilla-La Mancha o Galicia, y que, advirtió Ramentol, han dado lugar a “la mayor caída del mercado farmacéutico de la historia”.
El presidente de la patronal explicó que, con el objetivo de reducir el gasto, se están adoptando decisiones, tanto por parte del Estado como de las Comunidades, que no solo están siendo “muy lesivas para la industria farmacéutica” sino que dan lugar “a una merma de la calidad en todos los ámbitos del sistema sanitario”.
“Con estas medidas, el Gobierno y las CCAA han puesto a nuestra industria en una situación crítica: han tocado hueso, y ya no podemos contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud ni a la reducción del déficit público español”, advirtió.
Según Ramentol, la situación es aún más insostenible porque “vivimos un momento en el que también se acumula la mayor deuda hospitalaria de la historia”, con una demora media en los pagos hospitalarios que supera los 410 días, -aunque en el caso de algunas comunidades alcanza los 700 días-, y una deuda de más de 5.000 millones de euros.
HACEN FALTA MÁS RECURSOS
En opinión del presidente de los laboratorios, es “una falacia” que con menos ingresos se pueda mantener la calidad. “El sistema sanitario lo que necesita son recursos, como pone claramente de manifiesto la deuda hospitalaria. No tiene los recursos necesarios y corremos el riesgo de que pierda la calidad y se acabe haciendo una sanidad social pero de menor nivel que la que teníamos hasta ahora”.
Ramentol, quien cree que las decisiones que están tomando determinadas comunidades son fruto de la “desesperación” por la falta de recursos, pidió a los partidos políticos que se pongan de acuerdo para tomar decisiones en materia de financiación.
“Todo el mundo sabe que el sistema sanitario está infrapresupuestado, pero no hay nadie que le ponga el cascabel al gato”, se lamentó, e instó a los políticos a “encontrar la forma no solo de disminuir los costes, sino de encontrar nuevos ingresos para poder financiar los servicios sociales”.
SENTIDO DE ESTADO
El presidente de la patronal de los laboratorios también aprovechó su intervención para pedir al Partido Popular, “en un momento en el que tiene la superioridad en el ámbito de las Comunidades Autónomas, que tenga ese sentido de Estado que en estos momentos hace falta en el país para poder hacer una apuesta de futuro importante”.
De cara al futuro, Ramentol expresó su confianza en que la puesta en marcha del Plan Sectorial de la Industria Farmacéutica, el pasado mes de marzo, “represente, de verdad, una oportunidad para que el sector en España pueda volver a ser un motor de la I+D y un paradigma del nuevo modelo productivo que necesita la economía”.

Mostrar comentarios