Las compras se diluyen a última hora y el Ibex sólo se anota un 0,18%

  • Los inversores se han replegado en el último momento. A pesar de que el selectivo ha superado los 10.900 puntos, se ha visto contagiado por Wall Street, que cotiza indeciso a la espera de la reunión de la Reserva Federal. Al final, el Ibex cierra con una suave subida del 0,18%, en 10.762 enteros.
Ana P. Alarcos

La fuerza de la bolsa española se ha reducido a cenizas en los últimos minutos de la sesión. A pesar de que el selectivo ha llegado a subir más de un 1% y ha superado los 10.900 puntos, la incertidumbre que genera la reunión de la Fed en Wall Street ha traspasado fronterasy se ha instalado en los parqués europeos.Tanto es así, que el Ibex sólo se ha apuntado un suave 0,18%, lo que le lleva al nivel de los 10.762 puntos.

Aunque no se esperan novedades en el precio oficial del dinero en Estados Unidos, el mercado espera con ansiedad las conclusiones de la Fed, a sabiendas de que la economía no crece aún con el vigor deseado y que las incertidumbres siguen siendo muchas.

La incertidumbre que suscita las conclusiones del organismo presidido por Ben Bernanke está tiñendo de rojo a Wall Street y, de rebote, ha afectado a toda Europa. De hecho, el Dax alemán ha caído un 0,30%, el Cac francés un 0,10%, igual que el MIB italiano, yel Ftse británico un 0,5%. Sin embargo, el PSI portugués ha aguantado en terreno positivo y se ha anotado casi un 0,7%.

Puede que la bolsa española se haya animado algo más que el resto de plazas continentales de peso por el éxito de tres subastas de deuda. La primera, la nacional: el Tesoro Público ha colocado más deuda de la prevista, aunque para ello haya tenido que pagar más a los inversores que en la anterior subasta de letras a corto plazo, algo que no ocurría desde el pasado mes de junio.

Sin embargo, Grecia también ha emitido deuda y lo ha hecho pagando menos de lo previsto, aunque tan sólo ha colocado 390 millones de euros. Irlanda, por su parte, ha colocado 1.500 millones, aunque a un precio bastante alto, algo que no le quita importancia a la subasta, ya que se ha realizado con la prima de riesgo irlandesa en máximos históricos.

De lo que no hay duda es de que estas emisiones europeas han relajado las tensiones en el mercado de deuda. Según informa la agencia EuropaPress, "la fuerte demanda registrada en las emisiones ha frenado la escalada de la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos portugueses e irlandeses a diez años respecto al 'bund' alemán, mientras que el diferencial de España se mantiene en niveles similares al del último cierre".

Por otro lado, en el mercado de divisas, el euro ha seguido quitando terreno al dólar: ya supera la barrera de 1,313 unidades del billete verde.

De vuelta al selectivo, casi la mitad de los valores han cerrado en negativo, aunque han destacado las pérdidas de Ebro Puleva, que ha caído más del 1%, de Gamesa e Inditex, que han cedido un 0,9%, y de Banco Santander, que ha retrocedido casi un 0,7%.

Sin embargo, las ganancias de varios valores han servido de contrapeso. Sacyr, por ejemplo, se ha disparado un 4,7%, Acciona, Abengoa y Ferrovial se han anotado más del 2%, mientras que OHL, ACS, Repsol, Grifols y Banesto han subido más de un 1%. Los otros tres grandes valores -Telefónica, BBVA e Iberdrola- han subido entre un 0,4% y un 0,5%.

Mostrar comentarios