Las concesionarias piden al Estado que asuma las autopistas en problemas

  • El ForoPPP Infraestructuras, la asociación multisectorial que representa a empresas privadas presentes en concesiones de infraestructuras y servicios públicos, pide una empresa nacional que aglutine y que asuma las pérdidas de las autopistas de peaje y las radiales con problemas económicos.

Madrid, 3 feb.- El ForoPPP Infraestructuras, la asociación multisectorial que representa a empresas privadas presentes en concesiones de infraestructuras y servicios públicos, pide una empresa nacional que aglutine y que asuma las pérdidas de las autopistas de peaje y las radiales con problemas económicos.

Así lo ha indicado hoy su presidente, Pedro Michelena, quien ha señalado esta posibilidad como la más razonable ante la delicada situación económica que atraviesan muchas concesionarias en riesgo de quiebra.

Esta opción evitaría además que muchas de ellas tengan que recurrir, por ejemplo, al concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) dada su insolvencia.

Asimismo, el ForoPPP ha abogado por el pago por uso de todo tipo de concesiones de obras públicas, fundamentalmente en los proyectos en los que el coste de uso y el usuario es fácilmente identificable, como en el transporte de viajeros y mercancías, el tratamiento y depuración de aguas o los equipamientos sociales, como polideportivos.

Asimismo, el nuevo director general del ForoPPP, Miguel de la Fuente, ha anunciado que en un plazo de un mes presentarán al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la creación de una Oficina Pública de Colaboración Público Privada que ayude a determinar, entre otros aspectos, si los proyectos son financiables.

Esta oficina, que se enmarcaría dentro del departamento que dirige Cristóbal Montoro, estaría integrada también por el Ministerio de Fomento, por el de Medio Ambiente, por el de Justicia y por los representantes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Asimismo, el ForoPPP presentará a Hacienda un documento sobre la financiación de las infraestructuras centrado en la viabilidad de los proyectos de Colaboración Pública Privada con problemas, que equilibre además la responsabilidad y los riesgos y que adapte el nuevo marco regulatorio a la situación actual.

Por otro lado, el presidente de la asociación, Pedro Michelena, aseguró que la paralización del proceso de privatización de los aeropuertos de Barajas y de El Prat no ha sido una buena noticia ya que ha dado una imagen "patética", al tiempo que reconoció la importancia de un nuevo Plan Hidrológico para atraer nuevas inversiones.

Mostrar comentarios