Las Cortes aprueban el último presupuesto de la Legislatura con voto del PP

  • Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy, con el apoyo del PP y la ausencia de los socialistas, el presupuesto de la Junta para 2015, el último de la actual Legislatura, que asciende a 8.206 millones de euros, de los cuales 6.944 millones corresponden a gasto no financiero.

Toledo, 18 dic.- Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy, con el apoyo del PP y la ausencia de los socialistas, el presupuesto de la Junta para 2015, el último de la actual Legislatura, que asciende a 8.206 millones de euros, de los cuales 6.944 millones corresponden a gasto no financiero.

Durante unas siete horas, diez diputados socialistas y otros diez populares han debatido aproximadamente la mitad de las 105 enmiendas parciales presentadas por la oposición al presupuesto de 2015, que ha finalizado con un ambiente tenso, tras la expulsión de cinco diputados socialistas después de haber subido a la tribuna de oradores con una camiseta contraria al cierre de Elcogas, en Puertollano.

El debate ha comenzado con la intervención del consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que ha defendido el "indiscutible" carácter social del presupuesto de la Junta para 2015, al recordar que el 86 por ciento de gastos se dedica a sanidad, educación y servicios sociales.

Entre las tendencias del presupuesto de 2015, Romaní ha destacado un aumento de ingresos, la reducción del pago de intereses de la deuda, la reducción del déficit -hasta el 0,7 por ciento del PIB- y el incremento del gasto en servicios públicos.

En la sesión matinal del pleno, se han debatido ocho bloques de enmiendas que han versado sobre educación, empleo, universidad, empleo público y servicios sociales, entre otras materias y a continuación, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, ha anunciado un receso.

En la sesión vespertina, el pleno se ha reanudado con polémica, ya que el diputado socialista Santiago Moreno ha subido a la tribuna de oradores con una camiseta contra el cierre de Elcogas.

Ello ha causado que el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, en un primer momento decidiera suspender el pleno para, a continuación, reanudarlo y expulsar a Moreno, exalcalde de Puertollano, que ha dado la camiseta a su compañero José Manuel Caballero, que también se ha puesto esta prenda y ha sido expulsado.

La tensión se ha mantenido en el plenario ya que los diputados socialistas se iban pasando la camiseta de unos a otros, de forma que finalmente han sido cinco los expulsados, mientras que otros cuatro han decidido abandonar el pleno voluntariamente y han desistido en la defensa de sus enmiendas.

En total, han quedado sin debatir nueve bloques de enmiendas, lo que ha provocado que se adelantase a hoy la votación del presupuesto, prevista para mañana por la mañana, si bien el PSOE ha decidido ausentarse de esta votación, ya que no se ha permitido participar en ella a los diputados expulsados. EFE

1011040

Mostrar comentarios