Las cotizadas españolas pagan mañana más de 680 millones de dividendos

  • Madrid.- Repsol, BME, Enagás, Ebro Puleva, Viscofán e Iberpapel son algunas de las empresas cotizadas que han decidido adelantar a diciembre la retribución al accionista y abonarán mañana más de 680 millones de euros en concepto de dividendos.

La Bolsa española comienza la semana con un avance del 0,43 por ciento y el Ibex roza 11.700 puntos
La Bolsa española comienza la semana con un avance del 0,43 por ciento y el Ibex roza 11.700 puntos

Madrid.- Repsol, BME, Enagás, Ebro Puleva, Viscofán e Iberpapel son algunas de las empresas cotizadas que han decidido adelantar a diciembre la retribución al accionista y abonarán mañana más de 680 millones de euros en concepto de dividendos.

Dentro del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, el Ejecutivo aprobó el pasado 26 de septiembre un aumento de la tributación de las rentas del ahorro del 19 por ciento para los primeros 6.000 euros, y del 21 por ciento en adelante.

Esta tributación grava todos los instrumentos de ahorro existentes, desde incrementos patrimoniales, hasta depósitos bancarios, libretas de ahorros, seguros y dividendos.

Varias empresas cotizadas, entre ellas once de las que componen el Ibex-35, han adelantado el pago de sus dividendos para beneficiar fiscalmente a sus accionistas ante la subida de impuestos aprobada por el Gobierno, que se hará efectiva a partir del 1 de enero.

Los consejos de administración de Acciona, Banco Popular, Banco Sadadell, BBVA, Bolsas y Mercados Españoles (BME), Criteria, Enagas, Grifols, Iberdrola, Mapfre y Repsol aprobaron estos adelantos con cargo al ejercicio 2009 para efectuar los pagos en el mes de diciembre.

Criteria, Mapfre, Banco Sabadell y Grifols ya han efectuado los pagos, y antes de que acabe el año, también recibirán retribución los accionistas de Banco Popular (28 de diciembre); Acciona (29 de diciembre) e Iberdrola (30 de diciembre).

De este modo, Repsol pagará mañana 518,9 millones de euros a sus accionistas en concepto de dividendo, a lo que hay que sumar los 67,5 millones de euros de Enagás, los 50,1 millones de BME, los 32,2 millones de Ebro Puleva, los 12,1 millones de Viscofan y los 900.000 euros de Iberpapel.

Además, BBVA propondrá mañana a su consejo de administración pagar un tercer dividendo a cuenta de los resultados de este ejercicio de 0,09 euros brutos por acción, lo que le supondrá al banco que preside Francisco González un desembolso de 337,2 millones de euros.

Mostrar comentarios