Las cuentas claras: España es tan solvente como Estados Unidos o Reino Unido, y más que Italia

  • A pesar de la rebaja de rating, la deuda española puede presumir de tener un sobresaliente alto en casi todas las notas que ponen a su deuda. De hecho, la solvencia española es similar a la británica y a la estadounidense, por más que se insista en compararla con la de Grecia y Portugal.
Ruth Ugalde

"Con toda rotundidad, la situación de España y Portugal no es asimilable a la de Grecia. Con igual rotundidad, el mercado puede hacer que, si no se devuelve la confianza en la capacidad de pago de cada estado en particular, el incremento del coste de la deuda provoque un empeoramiento de las estimaciones económicas en estos países". Esta tajante frase corresponde a un informe de Santander Asset Management publicado ayer mismo, el mismo día en que Standard & Poor's rebajó el rating a largo de plazo de España de AA- a AA.

La misma agencia de calificación, lejos de justificar esta decisión en posibles similitudes con Grecia y Portugal, insistió en que España es "un emisor con una capacidad muy fuerte para cumplir con sus compromisos financieros" y sigue manteniendo "una nota excelente". De hecho, los mismo analistas del rating de Reino de España, Marko Mrsnik y Myriam Fernández de Heredia, defendieron que no existe "ningún riesgo" de que el Estado tenga problemas para captar financiación en 2010, año en que el pronostican un aumento de la deuda de la Administración de 80.000 millones de euros.

A pesar del torbellino levantado tras la decisión de S&P, cuya réplica se espera hoy en los mercados, la realidad es que España compite en solvencia con Estados Unidos y Reino Unido, cuyo déficitis también se sitúan por encima del 11%, y tiene mejor nota que Italia, una de las principales potencias europeas. Sin embargo, constantemente se están escuchando voces que advierten sobre las similitudes de nuestro país con Portugal y Grecia. ¿Cuál es la realidad?

"Para medir la solvencia de un país, la agencias de calificación analizan la situación actual de los países, que se ve en el porcentaje de deuda sobre PIB, y la futura, que se mide con el déficit", explica el profesor de IESE Rolf Campos.

Por la primera métrica, España resulta una clara vencedora, con deuda que alcanza el 53,2% del PIB, frente al 68,1% de Reino Unido, el 76,8% de Portugal, y el 115,8% de Italia. Sin embargo, desde el punto de vista del déficit, España suma un 11,2%, frente al 11,5% británico, el 9,4% portugués y el 5,3% italiano, según cifras de Eurostat.

Con estas cifras, las tres principales agencias confieren a Reino Unido una triple en su deuda a largo plazo, nota que Fitch y Moody's repiten con España, aunque S&P la rebaja a AA; mientras que a Italia le conceden un AA2, AA- y A+, respectivamente.

Recuperar el crecimiento

"Aunque la deuda de Italia es muy superior a la española, ésta lleva mucho tiempo por encima del 100% del PIB y, ahora, con el terremoto griego, las agencias lo que están penalizando es la velocidad con que está avanzando el endeudamiento de los países, y en el caso español está siendo especialmente rápido, mientras que Italia lo mantiene en los niveles más similares", señala el profesor de IE Business School, Rafael Pampillón.

Hace dos años, la deuda española se situaba en el 36% y varios expertos pronostican que cerrará este año en el 60%. Además, la lenta recuperación de la economía convertirá a España en uno de los últimos países en salir de la recesión, ya que cerrará este año con una caída del 0,4% y el próximo sólo crecerá un 0,9%, frente a un crecimiento del 4,2% de la economía global esta año y del 4,3% el próximo.

El problema de España, por tanto, está en controlar el déficit y volver al crecimiento, más allá del hecho puntual de una rebaja de rating. Para conseguirlo, el Gobierno ha elaborado un plan de choque, con el que prevé ahorrar 50.000 millones en tres años y, así, recuperar el déficit del 3% en 2013.

Entre las medidas que tendrán una impacto más directo será la polémica subida del IVA, ya que los 5.100 millones que prevé recaudar el Gobierno con esta medida le permitirán reducir el déficit en un 0,7%. Sólo con los cambios impositivos, donde también destacan los 5.700 millones que ingresará el Estado al suprimir los 400 euros, el Ejecutivo podrá recortar en torno a 2 puntos el déficit.

"Si me preguntan quién está peor, si España o Italia, la respuesta es Italia", apunta el profesor Campos. Las agencias de rating, a pesar de toda la tormenta, piensan lo mismo, por eso califican a España en niveles próximos a Reino Unido o Estados Unidos.

Mostrar comentarios